¿Conoces la dieta de la milpa?

MÉXICO.- De origen mesoamericano y con raíces prehispánicas, así podría definirse la dieta de la milpa, basada en maíz, frijoles, chile y calabaza.

De acuerdo con el IMSS y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, la dieta de la milpa es un modelo de alimentación saludable, bajo en grasas y alto en fibra, muy semejante al de las culturas prehispánicas. 

La investigadora en Ciencias Médicas del INCMNSZ, Pilar Milke, señala:

«Seguramente en población prehispánica se podría hacer un estudio antropológico de que tal vez no había mucho cáncer de colón por eso por la cantidad de fibra que se consumía entonces, entonces es una dieta alta en fibra que tiene folatos que también disminuyen el riesgo de esta enfermedad».

La dieta de la milpa es básicamente vegetal, pero a decir de los especialistas,  la combinación entre los cereales como el maíz y las leguminosas como el frijol, aportan un balance proteico muy semejante al de las proteínas animales. 

«Nosotros estamos logrando una proteína completa, es lo que se llama complementación de proteínas, que así lo han hecho de forma sabia varias culturas, por ejemplo, en el oriente próximo es arroz con lentejas», indica la experta.

Además,  los alimentos base de la dieta de la milpa, como el frijol aportan fibras solubles e insolubles que inhiben la absorción del colesterol y producen saciedad.

«La gran ventaja de esta dieta que queremos plantear es que es sustentabilidad, sustentabilidad de que el propio campesino es lo que tiene en traspatio y que debería tratar de tener un cereal que el maíz, una leguminosa que es el frijol, desde luego con sus variantes (…) y verdura tradicionalmente es la calabaza, calabacita, pero puede ser chayote u otras».

Durante la época prehispánica, Milpa Alta fue le principal productor de maíz, frijol y calabaza. Actualmente, además de estos productos, cada año se cosechan cerca de medio millón de toneladas de nopales y ahí también el chef mexicano, Jorge Córcega, ha creado un menú basado en productos de la milpa.

«En el proyecto que nosotros tenemos que es la ruta de la milpa lo que hicimos fue pues sí, un poco de rescate de estos productos que se dejaron de producir en esta región y sobre todo trabajar con productores, las familias y involucrando más, a una sí que se produzca más pero también que se consuma».

Originario de San Luis Potosí, Jorge encontró en la alcaldía Milpa Alta sus dos amores: su esposa y un espacio para exponer los sabores de la milpa en sus platillos.

«Nosotros ya que tenemos el campo a un paso pues debemos aprovechar esa oportunidad y sobre todo que mejor que hacer un homenaje u honrar lo que siempre nos ha alimentado que es la milpa y generar ese menú con diferentes variantes, al final sí se puede integrar el frijol, el maíz y calabaza en un plato de diferentes formas, ya sean salados o dulces (…) hacemos una cajeta de frijoles».

Su menú ha dado la vuelta al mundo: Francia, Portugal, España, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Canadá, por mencionar algunos.

«Si nosotros consumimos milpa, la mayor parte del tiempo, de verdad vamos a tener una mejor nutrición y sobre todo que estemos cerciorados de que los productos que vamos a consumir sean lo más higiénicos y orgánicos posibles».

Con información de «Al aire con Paola»

Noticias relacionadas

Accesibilidad