Consecuencias por recorte al presupuesto de estancias infantiles

MÉXICO.- Poco a poco la mujer fue abriéndose paso en el mercado laboral. Algunas tuvieron que dejar no sólo el hogar, sino también a los hijos.

 

En 1837 surgió la primera guardería pública en México destinada al cuidado de los hijos de comerciantes del entonces Mercado del Volador y 80 años más tarde, con la llegada de la Constitución mexicana surgieron los hogares infantiles.

A principios de 2007 comenzó a operar el programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras. Son 9 mil 200 estancias que atienden a más de de 315 mil niños.

Este programa operado por la entonces Secretaría de Desarrollo Social, actualmente Secretaría de Bienestar Social, consiste en dar apoyos a través de subsidios de 950 pesos para servicios de cuidado y atención infantil.

Esta ayuda está destinada a madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian, y a padres que están solos con hijos bajo su cuidado de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad.

En el caso de niñas o niños con alguna discapacidad se extiende hasta los 5 años 11 meses.

El programa también otorga apoyos económicos para aquellas personas físicas o morales que deseen establecer y operar una estancia infantil o que cuenten con espacios en los que se brinde o pretenda brindar el servicio de cuidado y atención infantil.

Sin embargo para este año, el programa tuvo una reducción a nivel nacional de casi la mitad de su presupuesto. Pasó de 4,070.26 millones de pesos en 2018 a 2,041.62 millones de pesos.

En entidades como Jalisco, Zacatecas, Veracruz, Morelos y la Ciudad de México, tanto trabajadores de las estancias infantiles como padres de familia beneficiados con este programa, se han manifestado en contra del recorte y han denunciado que el subsidio al que accedían mes con mes no ha sido recibido desde diciembre.

En entrevista con Paola Rojas, la vocera nacional del Movimiento de Estancias Infantiles, Karina Burgoa, habló sobre las implicaciones por el recorte al presupuesto de este programa.

«Queremos nosotros, de verdad, con todo el respeto hacia el señor presidente pedirle que reflexione sobre lo que está sucediendo. (…) Nosotros hemos marcado una diferencia entre un antes y un después, desafortunadamente por los sucesos ocurridos años atrás en la Guardería ABC (…) ha habido cierto miedo a lo mejor de las autoridades de decir ‘es que no son seguras, es que pasa esto'».

Sobre los señalamientos de corrupción, dijo que «nosotros no estamos» a ese nivel.

«Es más arriba donde la corrupción está, nosotros realmente tenemos el trabajo con las estancias infantiles. Se nos acusa (…) de ser estancias fantasmas, que nos hemos corrompido».

Sin embargo, afirmó que no se ha realizado un análisis del trabajo que cada estancia encabeza.

Araceli Ramírez, beneficiaria de estancias infantiles, dijo que no tiene a dónde llevar a su hijo.

«Yo quisiera que recapacitara el presidente y que viera que dónde vamos a dejar a nuestros pequeños. Hoy yo no fui a trabajar, me lo traje, porque no hay quien lo cuide. (…) Yo quisiera que no se cerraran las estancias».

«Se ha confundido mucho el tema, se habla de dinero, se habla del presupuesto, es cierto que hubo un recorte al presupuesto y que desafortunadamente el no conocer al 100% nuestro programa pues determinó esta situación, pero nosotros queremos hablar de 12 años de trabajo. El señor presidente tiene que reflexionar sobre esto», agregó la vocera.

 

 

Con información y foto de Noticieros Televisa

 

Noticias relacionadas

Baja venta de autos 58.9% en mayo: INEGI

miércoles 3 de junio de 2020

Accesibilidad