‘Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto fueron marginados’ en cambios a T-MEC: Coparmex

MÉXICO.- El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que en la negociación de los cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el Cuarto de Junto, conformado por la iniciativa privada, fue marginado.

 

«La negociación del T-MEC debería de contar con el consenso de los sectores productivos de principio a fin. En la definición del Protocolo Modificatorio T-MEC, el Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto fueron marginados», señaló el representante empresarial en un tuit.

Por ello, el titular de la Coparmex indicó que las afectaciones en las que se cedió fueron pactadas únicamente por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy por la tarde el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, el canciller Marcelo Ebrard, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, se reunirán para revelar avances en el T-MEC.

Desde el inicio del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy T-MEC, el sector privado colaboró activamente con el gobierno para acompañar las negociaciones en todos los sectores tanto en México como en Estados Unidos.

De esta forma se creó el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, denominado Cuarto de Junto, y el Cuarto de Inteligencia, el cual está integrado por empresarios elegidos por el sector privado y que son representantes de todos los sectores productivos del país.

 

Con información de Milenio / Foto: EFE

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad