Cerrar (X)


subsidio luz

Consejo Empresarial pide que empresas no subsidien tarifa eléctrica doméstica

Ciudad de México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, se manifestó a favor de que la tarifa eléctrica que se aplica a las empresas no debe utilizarse para subsidiar el consumo doméstico.

Habló de las mesas de negociación entre la iniciativa privada, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en las que discuten la tarifa que se aplicará en 2019 a las empresas.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo: “Es lo que estamos buscando al tener estas reuniones, que ni pasen a los consumidores ni el doméstico sea subsidiado por lo comercial; la equiparabilidad es lo que estamos buscando, asegurarnos en los trabajos que estamos haciendo”.

Señaló que la nueva fórmula que definirá la tarifa para las empresas en 2019 debe ser transparente y garantizar estandarización anual para evitar picos en los precios durante diferentes épocas del año, ya que la tarifa aplicada en 2018 tuvo un impacto negativo en empresas medianas y pequeñas, particularmente del sector comercial y hotelero.

Cuestionado sobre la posibilidad de que este jueves el Senado de la República apruebe la firma de un convenio con la Organización Mundial del Trabajo para que las empresas puedan tener relación con más de un sindicato a la vez, reiteró que esto no debe hacerse sin consultar a la iniciativa privada.

“Para nosotros es muy importante que no se viole un convenio internacional para aprobar otro, México está comprometido ante la Organización Internacional del Trabajo a consultar a los factores de la producción cualquier nuevo convenio o cualquier compromiso que cambie las relaciones laborales en México.

Esperamos que escuchen este llamado a profundizar en el diálogo y buscar que tengamos una ley secundaria que norme y que reglamente cómo será la relación en la oportunidad de tener varios sindicatos en la misma empresa”, señaló Juan Pablo Castañón.

En entrevista tras participar en el foro “Diálogo para la formación dual”, habló también sobre la necesidad de que el próximo gobierno incorpore al programa de becas para estudiantes y aprendices, a quienes forman parte del modelo dual en el que empresas e instituciones de educación media superior y superior trabajan juntos para garantizar que los jóvenes estudien y trabajen.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Se acerca la ‘resurrección’ de Ned Stark

lunes 22 de octubre de 2018

Accesibilidad