Considera Diego Luna que ha quedado a deber en sus últimos trabajos

México.- “El cine es una herramienta para hacerlo”, dice al presentar Ambulante.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el año pasado se filmaron 79 documentales en México, pero Diego Luna sabe que al género se le ha quedado mal en cuanto a su llegada a cines.

El actor de Rogue one: una historia de Star Wars, Y tu mamá también presentó la edición 15 de la gira de documentales Ambulante, iniciativa que en esta ocasión se presentará en ocho entidades como Durango, Oaxaca, Puebla, Querétaro y la capital.

Les hemos quedado a deber a los que han desarrollado y crecido, obteniendo ese reconocimiento internacional; les hemos quedado a deber políticas culturales y ahora tenemos (en la programación) 150 de varias partes del mundo que merecen estar aquí y eso quiere decir que hay un poder y son voces que necesitan espacios”, considera el histrión.

“Al principio costaba trabajo explicar Ambulante, decir que íbamos a ir a Oaxaca y no sólo a comer mole, sino que queríamos sacar al cine del cine; en este país necesitamos confrontar nuestra realidad, estamos experimentando la ciudadanía y el cine es una herramienta de esto”, explica.

Ambulante, iniciativa que arrancó con Gael García Bernal, Elena Fortes y Luna, apoyado por Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, está conformado en su edición 2020 por producciones procedentes de 40 países, habladas en 20 idiomas y 10 lenguas indígenas.

Este año se efectuará del 19 de marzo al 28 de mayo.

Entre los títulos nacionales se encuentran Nos hicieron noche, dirigido por Antonio Hernández; Carta al campo, de Karla Hernández; Escuela de todos, de Iván Zamora y Yolik, de Epifani Martínez.

“Ha sido un viaje maravilloso y qué bueno hayan decidido madurar con nosotros. (La primera vez) Nos veíamos seguros de lo que íbamos a hacer, pero no sabíamos cómo (risas), tuvimos varios errores, pero todos hemos ido madurando”, expone Luna.

Durante la edición se presentará un libro homenaje a Eugenio Polgovsky, director de Trópico de cáncer y Los herederos, fallecido en 2017.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Accesibilidad