Consignan a detenidos del #20NovMx a penales de máxima seguridad

México, DF.-Mientras que a José Luis Abarca sólo se le pudo consignar por delitos cometidos en el 2013 y a su esposa, María de los Ángeles Pineda se le mantiene en arraigo al no contar con las pruebas suficientes para obtener una orden de aprehensión, la PGR decidió poner especial énfasis en el caso de los once jóvenes detenidos de manera arbitraria durante la manifestación del #20NovMX,  consignándolos esta mañana a penales de máxima seguridad en los estados de Veracruz y Nayarit, bajo acusaciones de Terrorismo, motín, tentativa de homicidio y delincuencia organizada, así lo publica Sopitas en su portal web.

Desde ayer por la tarde, diversas organizaciones como el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) acusaban las diversas violaciones que habrían sufrido estas once personas,  entre ellas destacan el hecho de tenerlos incomunicados y prohibir el acceso de sus abogados, argumentando que ‘están presentes los defensores de oficio’ .

En un comunicado, la Red TDT destaca que  “Es de suma preocupación que los delitos que se les imputan son sumamente graves y son una represalia por manifestarse y ejercer el derecho a la protesta social”.

Entre los detenidos, se encuentran diversos estudiantes, tanto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como de La Esmeralda quienes han condenado la detención arbitraria de estos jóvenes y exigen su liberación inmediata.

Carta-FCPYL

 

De acuerdo con información de la Red de Abogados, las mujeres detenidas que serán trasladadas al Penal de Máxima Seguridad de Nayarit son:

Hillary Analí González Olguín

Liliana Garduño Ortega

Tanía Ivón Damián Rojas

En tanto los hombres, que serán trasladados al Penal de Máxima Seguridad de Veracruz son:

Ramón Domínguez Patlán

Atzin Andrade González

Juan Daniel López Ávila

Laurence Maxwell Ilabaca

Luis Carlos Pichardo Moreno

Francisco García Martínez

Hugo Bautista Hernández

Roberto César Jasso del Ángel

De esta forma, el Gobierno Federal envía, sin lugar a dudas un mensaje intimidatorio, deteniendo a personas de manera arbitraria, acusándolos de cargos fuera de toda proporción,  y procesandolos incomunicados sin sus abogados y de manera exprés.

Aquí compartimos un video de Antonio Martinez Velazquez que documenta la forma en la que granaderos actuaron contra comensales del Salón Corona. Más abajo, presentamos un video que describe el caso del estudiante chileno Laurence Maxwell Ilabaca, quien conducía su bicicleta en las inmediaciones del centro histórico sin siquiera participar en la protesta cuando fue detenido. Ahora se encuentra acusado de los delitos de terrorismo e intento de homicidio, entre otros.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad