Juchitán, Oaxaca.- Ya comenzó el proceso de reconstrucción en Juchitán, Oaxaca, y las casas nuevas ya están en riesgo. La autoridad federal permite a damnificados construir sobre los mismos cimientos de las viviendas colapsadas.
Los afectados denuncian que las empresas encargadas de las demoliciones no levantan el piso anterior y a ellos no les alcanza para invertir en maquinaria.
Un ejemplo de varios es la casa de Lilia López Toledo. Era una construcción de dos plantas. Hace un par de semanas demolieron lo que quedó. “Ahora tenemos que pagar a alguien para que limpie otro poco, pero con los 120 de la tarjeta no va a alcanzar. Los señores dicen que ya terminaron ahí, que cuando tomaron la foto, ya terminaron”; explica Lilia.
Tres meses después del sismo, Juchitán sigue entre escombros. Las empresas encargadas de la limpieza de terrenos y calles, así como de las demoliciones, dejan los trabajos sin terminar.
A unas cuadras de la casa de Lilia López Toledo estaba la casa de María Candelaria López Palacio, aunque ya tiene las dos tarjetas de apoyo para reconstruir, no ha empezado la obra. “Me la dejaron lleno de escombro, de hecho ese escombró sobró. Ya nosotros poquito a poquito lo estamos quitando por si pasan los volteos, se los lleven”, dice María Candelaria.
Elpidio Concha, delegado en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) asegura que en muchos casos los damnificados piden que no se levanten los pisos de las casas. Dice que respetan la decisión, aunque signifique un riesgo. `Muchas de las personas aceptaron que sí se arrancara la parte de los cimientos, de los pisos, y mucha gente, no.´, comentó.
De acuerdo con la delegación de Sedatu en Oaxaca, el avance de la reconstrucción en todo el estado es de 19 por ciento. Esperan que para fin de año se hayan terminado 5 mil casas, de un total de 25 mil.
Con información de noticierostelevisa.com




