Consumo de pescado podría reducir partos prematuros: Harvard

MUNDO.- Si las embarazadas comen más pescado o toman suplemento de aceite de pescado podrían reducir el riesgo de partos prematuros.

 

Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que las bajas concentraciones de ácidos grasos de cadena larga, como el ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico (EPA + DHA), en el primer y segundo trimestre del embarazo, pueden ser factor para el nacimiento prematuro.

Sjurdur F. Olsen, autor del estudio, asegura que muchas mujeres evitan el pescado por su contenido de mercurio; sin embargo, dijo que es importante que lo consuman por contener ácidos grasos omega-3.

“Los consumidores deberían consultar la guía emitida el año pasado por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, y la Agencia de Protección Ambiental para tomar decisiones informadas sobre los mejores tipos de pescado para consumir y evitar durante el embarazo», comentó.

Indicó que se analizaron muestras de sangre de 376 mujeres que dieron a luz de forma prematura y de 348 mujeres que tuvieron un parto a término completo.

El resultado reveló que quienes tuvieron bajos niveles séricos de EPA + DHA tenían un riesgo 10 veces mayor de parto pretérmino temprano que las mujeres con niveles más altos.

Según los expertos, los hallazgos pueden ser «limitados» porque el estudio se realizó en Dinamarca, donde las tasas de nacimientos prematuros son bajas.

Agregaron que este descubrimiento puede no reflejar únicamente una variación en la dieta, pues la variación en los factores genéticos subyacentes también puede jugar un papel.

 

 

Redacción 

Noticias relacionadas

Accesibilidad