Cerrar (X)


Foto: SkyAlert

Contaminación sin control: Continentes de plástico en océanos suman 8 millones de toneladas anuales

Ciudad de México.- El manejo del plástico y sus consecuencias como basura es un tema que urge destacar en la agenda mundial para garantizar que el medio ambiente recupere la salud, así lo han destacado especialistas y organismos comprometidos con los recursos naturales a escala global, en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró ayer, cuyas celebraciones principales tuvieron lugar en India bajo el lema: “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año el mundo usa 500 mil millones de bolsas y, al menos, 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.

Como consecuencia existen cinco o más islas de plástico: dos de las cuales se encuentran en el océano Atlántico (una al norte y otra al sur); dos en el océano Pacífico (de hecho hay datos de que ya son dos en el Pacífico Norte y una en el sur) y una más en el Índico.

En dichas manchas de plástico se calcula que existen más de 5 trillones de piezas, de acuerdo con datos revelados por la organización internacional The Ocean Cleanup, y que al año son alimentadas con cerca de 1.15 a 2.41 millones de toneladas que ingresan a los océanos desde los ríos.

Desde luego, hay que agregar la basura plástica generada en las costas por el turismo de todo el mundo y las redes de pesca desechadas por los pescadores.

Los efectos de ello afectan actualmente a millones de animales de más 370 especies; más de un millón de aves marinas y más de 100 mil mamíferos marinos y tortugas mueren cada año por comer o quedar atrapados en plástico.

En América Latina y el Caribe, la conmemoración se encabezó desde Perú, uno de los primeros países en unirse a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que busca reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos.

A pesar de los esfuerzos que por revertir los daños generados por tirar plástico tanto en tierra como en mar, el problema comenzó desde que inició su uso comercial en la década de los años 50.

En la última década hemos producido más plástico que en todo el siglo pasado; cada minuto se compran un millón de botellas y 50 por ciento de ese material que usamos una sola vez, lo desechamos; éste constituye 10 por ciento de todos los residuos que generamos.

Según datos de la ONG internacional El Plástico Mata, desde el plancton microscópico, hasta los cóndores y ballenas, incluso peces en la base de la cadena alimentaria de la que dependemos, sufren una muerte cruel y agónica por culpa del plástico.

Con información de: Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad