Contento AMLO con aprobación del T-MEC en EU

México. – Con la próxima implementación del T-MEC, México es parte del mercado más grande del mundo, aseguraron este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la titular de Economía explicó que México, Estados Unidos y Canadá conforman el mercado más grande del mundo por la conjunción de su población y el volumen de su producción, dijo que el comercio entre las tres economía rebasa el billón de dólares.

Graciela Márquez destacó que Estados Unidos es el principal actor de la inversión con una participación del 48% de la Inversión Extranjera Directa (IED) y señaló que cada día México y Estados Unidos comercia 1.6 mil millones de pesos en productos.

La secretaria de Economía detalló que el T-MEC apoyará la integración de América del Norte y el libre comercio con reglas claras, con mayor certidumbre para la inversión. Además, impulsa la competitividad regional con acceso preferente a mercados, cooperación regulatoria e inversiones. Dijo que el T-MEC da certidumbre al comercio y a las inversiones con mecanismos de solución de controversias.

Graciela Márquez detalló que el tratado comercial abre nuevas oportunidades para economía del Siglo XXI porque considera la propiedad intelectual, el comercio digital y los servicios financieros. También señaló que se impulsa el comercio inclusive y responsable que considera a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), la equidad de género, el respeto a los derechos laborales. Además, contempla políticas anticorrupción y de protección al medio ambiente.

La secretaria de Economía expuso que, entre los nuevos capítulos que contempla el tratado comercial, están las Aduanas, la facilitación del comercio, anexos sectoriales, comercio digital, material laboral, medio ambiente, pequeñas y medianas empresas, competitividad, combate a la corrupción, buenas prácticas regulatorias y política macroeconómica. Hay otros capítulos que se heredan del TLCAN y se mantienen, como acceso a mercados, procedimientos de origen, medidas sanitarias, telecomunicaciones, inversión, propiedad intelectual, entre otros.

El canciller de México destacó que el T-MEC es el tratado que ha recibido el mayor número de votos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, después del acuerdo comercial con Israel, que se aprobó con voto unánime. Destacó que, tras la ratificación del Congreso estadounidense, se puede avanzar hacia la implementación y se termina la incertidumbre.

Marcelo Ebrard dijo que ya se saben las reglas de operación y cómo será el mecanismo para la resolución de controversias y para México, el tratado significa empleos, inversión y desarrollo tecnológico. El T-MEC aún requiere la firma del Senado de Estados Unidos, que se podría llevar a cabo en enero del 2020.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Reportan enfrentamientos en Michoacán

sábado 4 de abril de 2020

Accesibilidad