Contingencia: dejarán de circular 1.4 millones de autos

Ciudad de México. – Al aplicarse la nueva Contingencia Ambiental, que incluye autos con holograma 0 y 00, dejarán de circular 1.4 millones de autos.

La cifra representa 35 por ciento del total del parque vehicular de la Ciudad de México y 18 municipios conurbados del Estado de México, de acuerdo con el director general de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente, Sergio Zirath Hernández.

Con las anteriores medidas dejaban de circular 866 mil vehículos en la Zona Metropolitana del Valle de México, equivalente al 21 por ciento de la flota total. Ahora se sumarán 534 mil autos, es decir, 61 por ciento más vehículos no podrán circular en contingencia.

“En un día hábil sólo deja de circular 6 por ciento, considerando los vehículos en el Estado de México y la Ciudad de México; en contingencia actual subimos a 21 por ciento, y con lo que estamos proponiendo vamos a subir a 35 por ciento del parque vehicular”, dijo a Excélsior.

Hoy entra en vigor el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas endurecido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Ahora los vehículos con holograma cero y doble cero también dejarán de circular cuando se establezca esta medida, para bajar los niveles de contaminación por ozono o partículas ultrafinas PM10 y PM 2.5. Al presentar el nuevo esquema, el coordinador ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo Figueroa, explicó que ahora habrá Fase Preventiva, Fase I, Fase II y Fase II Combinada, cuando haya dos contaminantes elevados, como ocurrió del 14 al 17 de mayo pasados.

En la Fase Preventiva no hay restricción vehicular, pero se advierte a la población que no haga ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas. Se activará cuando haya una probabilidad del 70 por ciento de que al día siguiente el ozono esté por arriba de los 140 puntos Imeca. En la Fase I dejarán de circular los autos con terminación de placas non o par que porten holograma de verificación 1, todos los autos con holograma 2 y 20 por ciento con hologramas cero y doble cero, con base en la terminación de sus placas. Por ejemplo, si la Fase I se activara un viernes, los autos cero o doble cero con engomado azul o terminación de placa 9 y 0 no podrían circular.

La Fase I seguirá activándose cuando la contaminación rebase los 150 puntos Imeca, sea por ozono, partículas PM10 o PM2.5. La Fase II se aplicará cuando la contaminación rebase los 200 puntos Imeca. Considera las restricciones de la Fase I y además deberán suspenderse las clases y actos al aire libre. La Fase II Combinada se decretará cuando el ozono o las partículas PM 2.5, indistintamente, lleguen a 150 y 140 puntos Imeca.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad