Continúa huelga de la UAM

Ciudad de México.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) mantendrá su huelga, luego de no alcanzar un acuerdo con autoridades universitarias.

El gremio presentó a las autoridades universitarias una propuesta de reajuste de 10 por ciento al tabulador salarial de todos los puestos y para todos los trabajadores administrativos del base, y de 1 a 3 por ciento para todos los académicos.

Sin embargo, la iniciativa fue rechazada; los directivos de esa casa de estudios señalaron que la propuesta está fuera del presupuesto de la universidad e hicieron una contraoferta de pagar 50 por ciento de los salarios caídos, la cual también fue rechazada por los sindicalizados.

Por ello, las autoridades de la UAM José Antonio de los Reyes, secretario general; José Ronzón, coordinador general de Administración; Rodrigo Serrano, abogado general, e Hipólito Lara, subdirector de Relaciones del Trabajo convocaron a una conferencia de prensa hoy para detallar el por qué continuará el paro de actividades.

Jorge Dorantes, secretario general del Situam, señaló que “nos vamos descontentos porque no hubo respuesta clara en el tema de los salarios caídos, ofrecieron 50 por ciento y quiero creer que no van a mover más esa cifra. Eso es lo que nos hicieron saber”.

Asimismo, José Antonio de los Reyes, secretario general de la casa de estudios, indicó que “hay un sentimiento de toda la comunidad, donde estamos viendo con mucha tristeza que no podemos cumplir con nuestra función social. Vemos los sueños truncados de muchos alumnos que nos manifiestan que ya quieren regresar a clases, porque el trimestre está siendo afectado severamente”.

El sindicato dijo que no desistirá en su demanda de un aumento de 20 por ciento al salario de los trabajadores, pero indicó que la administración tiene sobre la mesa la propuesta al reajuste del tabulador y que si la acepta, podría abrirse el camino a la solución del conflicto que tiene sin clases a más de 58 mil estudiantes de esta institución federal.

Las diferencias en materia salarial se mantienen, así como las presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, por lo cual el paro de labores en esa casa de estudios continúa y acumula 73 días.

El sindicato también planteó algunas observaciones a un convenio general propuesto por las autoridades universitarias para atender las demandas de los trabajadores respecto al cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, así como otras propuestas relacionadas con la contratación de académicos

Si bien en estos últimos puntos hay amplias coincidencias entre ambas partes, es la negociación salarial lo que trabó este sábado las negociaciones, pues las autoridades han planteado que no pueden ofrecer sino un aumento de 3.35 por ciento directo al salario y una retabulación para una parte del personal de solo 3 por ciento.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UAM tomaron la caseta de Tlalpan, en la autopista México-Cuernavaca, para solicitar a los automovilistas apoyo para su movimiento. Los manifestantes permiten el paso libre a los automovilistas, a cambio de algún apoyo a la huelga que mantienen.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad