Foto: Twitter / @azcarmx

Continúa traslado de felinos desde santuario Black Jaguar – White Tiger a zoológicos

MÉXICO.- El domingo comenzaron las maniobras para hacer un traslado masivo de felinos del santuario Black Jaguar-White Tiger a zoológicos de Sinaloa.

50 grandes felinos están siendo valorados médicamente por especialistas para ser reubicados.

“Venimos un grupo multidisciplinario de alrededor de 12 veterinarios, viene un oncólogo, un oftalmólogo, una persona que se dedica a hacer endoscopía, traemos tanques de oxígeno, especialistas en anestesia, comportamiento, nutrición, el punto es evaluar lo que más podamos”, indicó Andrea Sumohano, veterinaria.

Dos zoológicos de Sinaloa recibirán a los ejemplares.

“Estamos listos para trasladar a 50 y tantos animales, la mayoría leones y tigres; traemos todo para su contención, rifles, dardos, venimos muy preparados”, destacó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

“Se aumentaron los espacios para tener mayor capacidad, aumentar más de 40 espacios, no nos hemos detenido, espacios adecuados para poder albergar a estos grandes felinos, espacios para monitoreo, alimentación, cuidado, estamos preparados y lo hacemos con todo gusto de darles una mejor calidad de vida”, indicó Diego García, director del Zoológico Culiacán.

Los felinos viajarán en dos tráileres, un trayecto por carretera, calculado entre 24 y 30 horas.

Va gente especializada de la AZCARM cuidándolos, haciendo paradas técnicas para ver cómo vienen, irlos revisando, medicando, dando sueros, lo que se requiera, es un tráiler cama baja y un pick up con un tráiler jalado también cama baja, es toda una caravana”, agregó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

Mientras tanto «Luky», una leona reportada grave, es atendida por veterinarios.

“Ha estado estable, todavía el diagnóstico es reservado, de edad avanzada, se van a hacer algunos estudios y tomas de muestras para saber cómo está por dentro”, dijo Andrea Sumohano, veterinaria.

LLEGAN FELINOS A ZOOLÓGICOS DE PUEBLA Y MICHOACÁN

El sábado fueron reubicados 16 animales que se encontraban en el santuario Black Jaguar – White Tiger.

Doce felinos, diez leones y dos jaguares, fueron llevados hasta las instalaciones de un zoológico en la Ciudad de Puebla.

“Están bajos de peso y algunos otros problemitas de salud (…) Vemos algunos problemas de desnutrición, vemos problemas de parasitosis. Y algunas cuestiones de articulaciones que no sabemos de qué se trata, pero ya veremos con calma y llevamos un jaguar que está ciego. En total son 10 leones y dos jaguares”, dijo Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari.

Al medio día, llegaron especialistas del Zoológico de Morelia, para trasladar a cuatro felinos más, tres leones y un tigre.

«Venimos con todo el equipo médico, seis médicos veterinarios, viene un especialista en nutrición vienen dos especialistas en manejo de felinos (…) venimos a ayudar y a apoyar (…) adaptamos albergues especiales para ellos donde puedan estar al cuidado de los médicos (…) llenar de tepetate granulado, poner paja, poner los comederos (…) sabemos que vamos a recibir animales en muy mal estado», señaló Julio César Medina Ávila, director del Parque “Zoológico Benito Juárez” de Morelia.

Uno de estos animales tiene pronóstico de salud reservado.

«Una de las leonas tiene pronóstico un tanto muy reservado (…) es probablemente una insuficiencia renal o hepática, está reteniendo muchos líquidos (…) los cuatro animales que llevamos tienen desde dermatitis (…) metabólicas fuertes».

«Quedan aún algunos pendientes en papel (…) quedan aún 140 y algo, pero confirmados tenemos un poco más de 100 y el otro tanto 40 y tantos, estamos viendo quien los puede recibir esperemos que se pueda hacer algo», indicó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

Con información de N+ / Elizabeth Mávil

Noticias relacionadas

Accesibilidad