Foto: Twitter / @azcarmx

Continúa traslado de felinos de santuario Black Jaguar – White Tiger a zoológicos

MÉXICO.- El viernes se reanudaron las labores para preparar el traslado de grandes felinos del Santuario Jaguar Negro – Tigre Blanco a dos zoológicos privados de la ciudad de Puebla.

Vehículos equipados con jaulas especiales, camas de paja, respiraderos e incluso algunas con aire acondicionado, llegaron en caravana para ingresar al Santuario.

“Esto es una emergencia; ahorita lo que se está haciendo es trasladarlos a cuarentenas y a donde haya lugares disponibles y después se va a valorar si se queda en el zoológico, hay varios países que se han ofrecido, Sudáfrica, Colombia, EUA, la India. Han hablado de muchos países, en su momento lo vamos a valorar, pero sí podrían salir del país”, dijo Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

El zoológico más antiguo de Puebla tiene disposición para 20 felinos, la mayoría en malas condiciones.

“Este jaguar no ve, tiene problemas de la vista no sabemos qué tan severo es este caso, una vez que se anestesiaron y nos aseguramos que estaban dormidos, entramos al recinto de los animales, una vez que ya está el animal bien anestesiado lo sacamos en una camilla, le tomamos una muestra de sangre de la pata trasera derecha, cultivo para identificar cualquier enfermedad que el animal pueda tener, analgésico, desparasitante y los metemos en estos contenedores que tienen una cama de paja.  Todos los leones están bajos de peso, hemos visto que casi todos los leones tienen la punta de la cola mordida”, refirió Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari.

El otro zoológico recibe a cuatro leones y un tigre.

“Pasamos una serie de filtros, tener un predio instalación, la UMA legal, registro, plan de manejo actualizado, de ahí nos hicieron una visita de inspección, nosotros tenemos médicos, biólogos un equipo para que todo se lleve lo mejor posible para el bien de los animales”, afirmó Carlos Eguivar, director general Zoológico Mi Mascota.

Los animales, fueron sedados uno por uno y revisados médicamente por especialistas de los zoológicos receptores.

“Es un rifle de contención química especial para animales trabaja con gas CO2, mira estos son los dardos, normalmente un león debe andar sobre unos 280 estos unos 100 menos de la mitad de su peso”, destacó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

Desde afuera del santuario, extrabajadores y ambientalistas apoyaron con indicaciones y palabras de aliento para los animales.

También apoyaron para identificar a los animales más enfermos.

Vecinos se sienten aliviados de que los felinos comiencen a ser retirados del sitio.

“Anunciaron que había dos pumas que se habían escapado, que estén ya en otras condiciones en otro lugar mejor”, insistió Jesús Hernández, vecino del Santuario:

Este es el segundo traslado de felinos, los primeros 8, fueron enviados al Zoológico de Chapultepec.

En el lugar aún permanecen más de 130 animales cuya fecha de traslado se desconoce.

“Se esperaron hasta que se les murió el primer animal. La chamba los rebasó, pero salen unos pocos hasta cuándo”, insistió el activista Arturo Islas.

Minutos antes de las 10 de la noche, 5 felinos, 4 leones y un tigre, salieron del Santuario Jaguar Negro Tigre Blanco con rumbo a un zoológico privado de la Ciudad de Puebla.

Fueron trasladados en jaulas metálicas acomodadas dentro de un remolque.

El director del zoológico, encargado del traslado señaló que llegarían directo al área de cuarentena.

El Gobierno de Michoacán informó en redes sociales que el equipo médico del Zoológico Morelia llega este sábado a la CDMX para realizar el traslado de los felinos rescatados de Black Jaguar – White Tiger.

Con información de N+ / Elizabeth Mávil

Noticias relacionadas

Accesibilidad