Cerrar (X)


Foto: Internet

Continuarán lluvias intensas en el Valle de México pronostica el SMN

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa que la novena tormenta invernal se localizará este día en el occidente del país, interactuando con la entrada de humedad proveniente de Océano y con la masa de aire frío asociada con el frente No. 41, manteniendo ambiente frío a muy frío sobre la mayor parte del Territorio Nacional, con potencial de lluvias puntuales intensas en Michoacán, Colima,  Jalisco y Tamaulipas.

Lluvias fuertes a muy fuertes se registrarán también en Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, Querétaro y Estado de México, y lluvias menores a 25 mm en  Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; vientos superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y potencial para la  caída de aguanieve en zonas montañosas con altitudes superiores a los 3,000 metros del norte, occidente, centro y oriente del país. 

El frente No. 41, se localizará sobre el Golfo de México, la masa de aire frío que lo impulsa generará evento de “Norte” de corta duración con rachas de viento de hasta 60 km/h en el litoral del Golfo de México y superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de lluvias menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

Temperaturas -5 a 0°C con potencial de nieve o aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a los 3000 msnm: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Colima, Puebla, Estado de México y Veracruz. Con heladas: Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo.

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Tlaxcala.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para el 15 de marzo:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima, Michoacán y Tamaulipas.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Guanajuato, Guerrero y Veracruz.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro y Estado de México.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en el Estado de México y lluvias menores a 25 mm acompañadas de actividad eléctrica. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas. Temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 17 a 19°C. Potencial de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas por arriba de 3,000 metros.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa, y menores en Sonora y Baja California Sur. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo nublado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Michoacán, Jalisco, Colima y fuertes en Nayarit. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h. Condiciones favorables para la caída de nieve en zonas montañosas con elevaciones superiores a 3,000 metros (Nevado de Colima).

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en  Guerrero y menores a 25 mm en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Vientos de componente norte de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tamaulipas, muy fuertes en Veracruz, y menores a 25 mm en Tabasco, con bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frescas durante la mañana y noche y cálidas durante el día. Evento de “Norte” con rachas de hasta 60 km/h en el litoral del Golfo de México. Existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los 3,000 metros de Veracruz (Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

Península de Yucatán: Cielo medio nublado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes y lluvias menores a 25 mm en Coahuila. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del este y noreste de 30 a 45 km/h con rachas. Potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas por arriba de 3,000 metros de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Querétaro y menores en Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala. Temperaturas frías en la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas. Potencial para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los 3,000 metros del Estado de México y Puebla.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad