Controlan fuga de gas en Nextlalpan

ESTADO DE MÉXICO.- Lograron controlar la fuga de gas en el poliducto Cactus-Guadalajara, registrada esta madrugada en el municipio de Nextlalpan, en el Estado de México.

 

Más de dos mil personas fueron desalojadas de sus hogares en el Fraccionamiento Paseos del Valle y en los cruces de Canal de Desagüe y Hacienda Santa Inés, a un costado del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), debido a que el gas se extendió en un radio de casi un kilómetro.

Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil del Edomex, declaró en entrevista para FOROtv que sospechan de actividad de huachicoleros, que podrían haber provocado la fuga. Sobre el temor de los habitantes a abandonar sus hogares por rapiña, el funcionario dijo que hay que privilegiar la vida

«En cuanto pase el riesgo, nosotros les diremos para que puedan regresar”.
Adelantó que el desalojo podría extenderse a lo largo del día, antes de asegurar que no hay riesgo para los civiles.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también informó que se controló la fuga de gas. Precisó que recibió la noticia durante la reunión de seguridad que sostuvo antes la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

 

 

Fuga despierta a pobladores de Nextlalpan

El reporte inicial de la fuga de gas se presentó a las 3 de la mañana de este viernes.

El Ejército, la Guardia Nacional, personal de Pemex, elementos de Protección Civil y policías locales resguardaron la zona y cerraron calles locales a la circulación vehicular.

Según testigos, las autoridades acudieron puerta por puerta para desalojar a los habitantes de la zona de emergencia.

Elizabeth Mendoza Pérez, presidenta municipal de Nextlalpan, ordenó el desalojo de los habitantes del Fraccionamiento Paseos del Valle y fueron trasladados al albergue temporal en el auditorio de Miltenco y el DIF municipal.

 

Pemex cierra válvulas

En entrevista para FOROtv, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, precisó que la fuga afectó el poliducto LPG Cactus-Guadalajara. Señaló que el personal de Seguridad Física de Pemex hizo cierres parciales en las válvulas más cercanas al punto de la fuga para controlar la dispersión del combustible con agua.

Seguridad Física de Pemex tiene control y tiene fraccionados sus ductos y sus poliductos. Hacen cierres parciales en las válvulas más cercanas y siempre queda un remanente del combustible, ya sea gas, sea gasolina, en el tramo del tubo que no se cerró, del punto de válvula al punto de fuga. Por eso es tan importante el trabajo muy puntual (…) y el Sistema Nacional de Protección Civil que tiene esta gran bondad (…) de trabajar con los tres niveles de Gobierno, con la sociedad civil, con el sector privado”.

Señaló que en este tipo de eventos, donde la fuga sigue por el remanente de combustible en el ducto, siempre se debe considerar un riesgo. Sin embargo, en este caso, ya se cumplió el desalojo preventivo.

 

Con información y foto de FOROtv

 

Noticias relacionadas

Subastan gafas de John Lennon en Londres

viernes 13 de diciembre de 2019

Balean a hombre en la colonia Roma Norte

viernes 13 de diciembre de 2019

Accesibilidad