Convoca IECM a ciudadanía, partidos y actores políticos a participar en Proceso Electoral Local 2017-2018

Convoca IECM a ciudadanía, partidos y actores políticos a participar en Proceso Electoral Local 2017-2018

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) lanzó la convocatoria del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, que iniciará el próximo 6 de octubre, para la contienda por la Jefatura de Gobierno, las Diputaciones locales, Alcaldías y Concejales.

En sesión pública, el Consejo General del IECM aprobó la Convocatoria con base en el artículo 357 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPE) de la Ciudad de México, donde se establece que dicho documento debe ser emitido a más tardar 30 días antes del inicio del Proceso, el cual comenzará en octubre, de acuerdo con el Séptimo Transitorio del mismo Código.

El Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, precisó que la convocatoria está dirigida a la ciudadanía, actores políticos y partidos para que se preparen y estén listos para participar en la contienda, siempre en apego a los tiempos y reglas establecidas en la norma electoral.

Enfatizó que los comicios del próximo año serán complejos, por las nuevas figuras de gobierno que se disputarán en la Ciudad de México y por la concurrencia con la elección federal, para lo cual el IECM cuenta con la certificación internacional ISO electoral que avala su capacidad para organizar el proceso de manera correcta.

No obstante, advirtió que el alejamiento de la ciudadanía respecto de los procesos democráticos es un ingrediente adicional que deberá ser afrontado en las elecciones de 2018.

“Desde esta mesa hacemos un llamado a los actores políticos para que se conduzcan en el marco de la ley, y un llamado también a la ciudadanía para que en el marco normativo que hoy permite una amplia participación en todas las etapas del Proceso Electoral, se apersone, dé seguimiento y haga la evaluación correspondiente.

“Que la ciudadanía evalúe no solamente a la autoridad electoral en las decisiones que tome, sino a todos los actores políticos, para lograr que los procesos electorales alcancen la legitimidad que es necesaria para la gobernanza en nuestra ciudad”, destacó Velázquez Miranda.

A su vez, el Consejero Electoral Carlos González Martínez señaló que para afrontar la baja calidad democrática que hay en la ciudad y el país en general, es necesario acabar con las simulaciones y los intentos de evasión de la ley electoral, a través de la construcción de candidaturas competitivas de parte de los partidos, de la oferta real de aspirantes y del cumplimiento del IECM como árbitro de la contienda.

Las bases de la Convocatoria precisan que la jornada electiva se celebrará el 1 de julio de 2018, mientras que el 14 de septiembre, el IECM  emitirá un acuerdo sobre los lineamientos para las candidaturas sin partidos, y en octubre se dará a conocer con exactitud el calendario electoral.

La preparación del Proceso Electoral contempla las siguientes etapas:

  1. Preparación de la elección. Iniciará con la primera sesión que el Consejo General celebre durante la primera semana del mes de octubre  de 2017, comprendiendo el registro de candidatas y candidatos sin partido, y de candidatas y candidatos propuestos por los Partidos Políticos y Coaliciones, siempre que cumplan con los requisitos que contempla el Código, y concluye al iniciarse la jornada electica.
  2.  Jornada electoral. Iniciará a las 8:00 horas del domingo 1° de julio de 2018 y concluirá con la entrega de los paquetes electorales a los Consejos Distritales del IECM.
  3. Cómputo y resultados de las elecciones. Iniciará con la recepción de los paquetes electorales de las casillas en los Consejos Distritales y concluirá con los cómputos de las elecciones respectivas.
  4. Declaratorias de validez. Iniciarán al concluir los cómputos de cada elección y finalizarán con la entrega de las constancias de mayoría y las declaratorias de validez de las elecciones de Diputaciones del Congreso de la Ciudad de México y de Alcaldías hechas por los órganos del Instituto Electoral, o en su caso, con las resoluciones que emita el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en este tipo de elecciones.

En el caso de la elección de Jefatura de Gobierno, esta etapa concluirá con el bando que expida el Congreso de la Ciudad de México para dar a conocer a las y los habitantes de esta entidad federativa la declaración de titular de la Jefatura de Gobierno electa(o) que hubiere hecho el Tribunal Electoral de la Ciudad de México en términos de la Constitución Local y del Código.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad