Coordinará mexicano equipo internacional de física

Un científico mexicano estará a cargo de un equipo de físicos internacionales en un proyecto dentro del Gran Colisionados de Hadrones.

México.- Antonio Velásquez, investigados del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, coordinará uno de los ocho grupos que participan en el experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment).

Este programa es uno de los cuatro proyectos más importantes que se llevan a cabo dentro del Gran Colisionador de Hadrones.

Ortiz participará en las reuniones del Consejo de Física de ALICE y su primera acción será organizar un taller para definir el rumbo que tendrá el equipo a su cargo durante los próximos años.

Entre las funciones del mexicano estará coordinar a cuatro grupos de análisis de datos, aprobar los resultados del experimento y participar en la definición de prioridades de la investigación y la difusión de los avances.

El Gran Colisionador de Hadrones es un acelerador y colisionador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

El objetivo de este sistema es estudiar la materia en condiciones extremas de temperatura y densidad, con lo que se buscan reproducir las condiciones que dieron origen al Universo.

ALICE es uno de los cuatro detectores que se encuentran en la circunferencia del Gran Colisionador de Hadrones, construido por el CERN en la frontera entre Francia y Suiza.

El principal propósito de ALICE es el estudio del plasma de quarks y gluones, un estado de la materia que habría existido en los primeros instantes después del Big Bang.

En ese momento, se supone, el Universo estaba tan caliente que no se podían formar los núcleos atómicos ni sus componentes básicos.

Lo que existía era el PQG o “sopa primigenia”, una mezcla de quarks y gluones libres.

Conforme el Universo se enfriaba, los quarks y gluones comenzaron a interactuar hasta que se juntaron para formar protones y neutrones y así formar los núcleos de los átomos que constituyen la materia como la conocemos.

En ALICE han conseguido formar PQG a partir de choques entre iones pesados.

Redacción

 

 

Noticias relacionadas

Profepa resguarda jaguar que se escapa en Chihuahua

domingo 16 de diciembre de 2018

Accesibilidad