Cuidar el planeta con toda su biodiversidad. Que el desarrollo económico sea sustentable. Que todos los ecosistemas puedan sobrevivir con su riqueza de especies. Estos son algunos de los desafíos que se pondrán sobre la mesa en la Conferencia de las Partes (COP), que se reunirá en Cancún entre el 28 de noviembre y el 17 de diciembre.
En este mismo instante, mientras lees estas líneas, en tu boca pululan más de 600 especies de microorganismos; cada uno de ellos, a su vez, trae consigo más de 10 millones de individuos. Es decir, en este mismo instante en tu boca habitan 6,000 millones de seres vivos, poco menos que la población mundial. Eso es biodiversidad.
Nuestro país alberga cerca del 10 por ciento de las especies registradas en el mundo.
Porque en el mundo somos muchos y muy variados, desde 1992 se firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas (CDB), su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible. El órgano rector de dicho convenio es la Conferencia de las Partes (COP), conformada por los países que lo han ratificado y se reúne cada dos años para examinar el progreso, fijar prioridades y adoptar planes de trabajo.
Este 2016 se realizará la COP número 13 y tendrá como sede la ciudad de Cancún. Del 28 de noviembre al 17 de diciembre cerca de 10,000 participantes de 196 países se reunirán para discutir, al menos, 100 documentos encaminados a cuidar los recursos naturales.
Coyuntura única
El Convenio sobre la Diversidad Biológica tiene dos protocolos. En 2003, preocupados por el tema de la manipulación biológica, se firmó el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología para asegurar el uso, manipulación y transporte de organismos vivos modificados a través de tecnología; sobre todo preocupan aquellos que pueden tener efectos adversos en la biodiversidad.
Por su parte, el Protocolo de Nagoya entró en vigor en 2014 y es un acuerdo internacional enfocado en compartir los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos de manera justa y equitativa.
Esta será la primera vez que sesionen de manera simultánea la Conferencia de las Partes y las reuniones de los involucrados en los Protocolos de Cartagena y Nagoya.
Países megadiversos
Un pequeño grupo de países posee el 70% de la diversidad mundial de especies. Por iniciativa de México, en febrero de 2002, se conformó el Grupo de Países Megadiversos. Miembros de este grupo se reunirán en el marco de la COP13.
México es el cuarto país más biodiverso del mundo en cuanto a riqueza de especies.Y una gran parte de la biodiversidad mexicana es exclusiva del país, es decir, endémica.
La propuesta mexicana
En el marco de la COP13 México promoverá que se apoye la implementación de un plan estratégico para hacer sustentables cuatro actividades económicas: la agricultura, la industria forestal, el turismo y la pesca.
En el sector agrícola se propone acrecentar el conocimiento de todos los involucrados para aprovechar sustentablemente los ecosistemas para sembrar, mejorar su productividad y diversificación, además de reducir la contaminación.
Se quiere hacer hincapié en la importancia de los bosques como generadores de vida diversa, mitigando la desertificación, degradación de suelos e impulsando prácticas adecuadas para el manejo forestal.
En materia de ríos y océanos, hay que reducir la sobreexplotación, mejorar los métodos de pesca para que sean selectivos y que no se extraigan del agua especies que no se utilizarán.
Por último, se quiere visibilizar el turismo como estrategia de financiamiento para la conservación de los recursos, promoviendo la conciencia pública.
En conclusión, durante la COP13 el eje de la atención estará en cómo cuidar nuestro planeta para que sigamos siendo muchos y muy variados.
Fuente: http://www.mexico.mx/es/articles/cop13-grandes-esfuerzos-para-cuidar-el-planeta







