Foto: Twitter / @xiyebastida / Instagram / @gretathunberg

COP26: jóvenes activistas exigen más acciones contra cambio climático

MUNDO.- La activista mexicana Xiye Bastida exigió a los líderes participantes en la COP26 hacer algo ya para poner fin al uso de combustibles fósiles, y denunció la situación en su país donde, alertó, “hay un incremento de las sequías y las tormentas tropicales”.

Bastida, a quien algunos llaman la “Greta Thunberg de América”, comenzó su discurso diciendo que “esta es mi segunda COP. Llevan haciendo esto más tiempo del que yo llevo viva. Tengo una pregunta: ¿cuántas COP más van a esperar antes de actuar?”.

La activista, quien pertenece a la comunidad indígena mexicana otomí-tolteca y tuvo que emigrar con su familia a Estados Unidos después de que lluvias torrenciales inundaran su pueblo, San Pedro Tultepec, en el municipio de Lerma, habló de la crisis por la que atraviesa México, con “un incremento de las sequías y las tormentas tropicales”. Sin embargo, añadió que “en vez de intentar arreglar el daño que las generaciones previas han causado, estamos añadiendo daño cada día que no actuamos, lo que representa una profunda inmoralidad ética».

“Debemos, colectivamente, separarnos de los combustibles fósiles y parar nuevas infraestructuras fósiles”, dijo la mexicana, quien pidió respetar el objetivo de limitar el ascenso de las temperaturas a 1.5 ºC a final de siglo y llamó a los Estados ricos a cumplir sus compromisos financieros con los países en desarrollo.

En abril pasado, Bastida participó en la cumbre del clima que organizó la Casa Blanca. En aquel momento pidió a la veintena de líderes presentes que dejaran de hacer cumbres y comenzarán a comprometerse realmente con el clima. Además, criticó el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consideró “corto de ambiciones”.

“El liderazgo está aquí fuera, no dentro de la COP26”: Greta Thunberg

La activista ambiental sueca Greta Thunberg subrayó el lunes en una concentración del colectivo ecologista Fridays For Future (Viernes por el futuro) junto al centro de convenciones donde se está desarrollando la cumbre del clima, que el “cambio no va a venir de ahí dentro” porque el liderazgo «está aquí fuera, no dentro de la COP26”.                

“Decimos no más ‘bla, bla, bla’, no más explotación de las personas, la naturaleza y el planeta; no más lo que sea que hagan ahí dentro”, sentenció Thunberg en declaraciones a medios en Festival Park, a orillas del río Clyde, que discurre junto a la COP26.                

Thunberg llegó a Glasgow el pasado domingo en tren y participará en dos grandes protestas en la ciudad a finales de semana, una el 5 de noviembre organizada por Fridays for Future y otra el día 6 en la que participarán diversas organizaciones ambientalistas británicas de la denominada ‘COP coalition’ (coalición COP).                

La activista sueca dijo que “esta COP26 es hasta ahora igual que las anteriores y no nos llevará a ninguna parte” y agregó que «son solo políticos pretendiendo que se toman en serio nuestro futuro y el presente de las personas que ya sufren los impactos de la crisis climática».                

Posteriormente, se esperaba la llegada de diversos activistas climáticos a bordo del barco de Greenpeace conocido como ‘Rainbow Warrior’, que desafió a las autoridades de Glasgow con su intención de navegar por el río Clyde hasta la COP26 -a pesar de que en principio se le había negado el acceso-, aunque finalmente no se produjo su llegada.                

Aún así, un nutrido grupo de activistas de la organización ecologista Fridays For Future se dirigió a los medios reunidos junto al río para poner de manifiesto que “la prensa solo busca imágenes de Greta y no hace caso al resto de activistas”.                

Allí también se reunió un grupo de activistas del colectivo Latinas for Climate (Latinas por el Clima), una organización aliada con Fridays For Future, para poner de manifiesto «el modelo extractivista que financia tecnología para hacerle frente al cambio climático, pero que pasa por encima de los derechos de las personas», dijo en declaraciones a Efe Karin Watson, activista chilena de este colectivo ambientalista latinoamericano.                

«Este modelo roba, ensucia y contamina las tierras de los pueblos originarios», subrayó Watson en referencia a la extracción de litio, un metal estratégico que es fundamental para la fabricación de las baterías que impulsan los vehículos eléctricos cero emisiones.                

Pamela Ea, compañera de Watson en la asociación Latinas for Climate y natural de México, explicó a EFE que «los líderes solo se dedican a hablar bonito sin tomar acción climática» y que «no toman en cuenta la voz de la juventud ante la crisis climática».                

Con información de El Universal y EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad