Coparmex: «no conviene a México volver al presidencialismo imperial»

México. – El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, afirmó este miércoles que a México no le conviene regresar a un presidencialismo imperial.

Gustavo de Hoyos Walter compartió, a través de su cuenta de Twitter, un video del presidente Andrés Manuel López Obrador criticando a los organismos autónomos y señaló que el gremio que dirige los respalda.

«Creemos en un presidencialismo acotado, respetuoso de la división de poderes y con vocación federalista. A México no le conviene regresar a un presidencialismo imperial. #YaEstuvo», indicó a través de su cuenta de Twitter.

Los señalamientos de la Coparmex responden a las recientes criticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a los organismos autónomos. De Hoyos agregó que la Confederación que dirige respalda la existencia de órganos autónomos, independientes y profesionales.


La Coparmex representa a más de 36 mil representantes en todo el país, responsables del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que generan 4.8 millones de empleos.

El Gobierno federal investiga un posible conflicto de interés de Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que presuntamente familiares suyos están relacionado con empresas reguladas por el organismo.

El titular de la CRE ha criticado las ternas enviadas por López Obrador para remplazar a cuatro miembros del órgano que dejaron su puesto en esa comisión. En un comunicado en conjunto, las secretarías de la Función Pública (SFP), Hacienda (SHCP) y Energía (Sener) señalaron este lunes que, en total, son ocho empresas las relacionadas con familiares del titular de la CRE.

Sobre esto, García Alcocer señaló este lunes a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar a instituciones del gobierno con fines políticos. Este miércoles, la Comisión de Energía del Senado de la República aplazó la segunda reunión ordinaria de este miércoles para analizar, discutir y votar la terna enviada por el Ejecutivo para las cuatro vacantes en la CRE.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad