Coronavirus: aerolíneas internacionales cancelan vuelos hacia o desde China

MUNDO.- La compañía aérea British Airways ha suspendido con «carácter inmediato» todos los vuelos hacia o desde China continental debido a la crisis del coronavirus de Wuhan, según un comunicado difundido la mañana de este miércoles por la compañía, en el que añade que ha tomado la decisión «siguiendo las recomendaciones del Foreign Office [Ministerio de Asuntos Exteriores]» de evitar los viajes al país foco de la infección.

 

La compañía, que opera vuelos diariamente desde el aeropuerto londinense Heathrow con Pekín y Shanghái, pertenece al grupo IAG, del que también forman parte Iberia y Vueling, Air Lingus y Level. Es la primera aerolínea europea que suspende sus vuelos a China por la crisis del coronavirus.

«Hemos suspendido todos los vuelos hacia y desde China continental con efecto inmediato», se indica en el comunicado de la empresa, en el que recalca que la seguridad de sus pasajeros y de su tripulación es «siempre» su prioridad.

La crisis del virus ha causado hasta la fecha 132 muertos en China, donde ha más de 6 mil afectados, y ha saltado ya a Estados Unidos, Europa, Australia, el golfo Pérsico y numerosos países asiáticos.

Iberia, que también pertenece al grupo IAG, está valorando si adoptar la misma medida que British Airways y cancelar sus vuelos a China, según fuentes de la compañía, que aseguran que están en contacto con los ministerios de Exteriores, Interior y Sanidad.

La aerolínea española cuenta con una conexión Madrid-Shanghái que realiza tres vuelos a la semana. «El próximo es este viernes, así que todavía hay margen para tomar cualquier decisión. Mientras tanto, estamos en contacto permanente con las autoridades», han señalado fuentes de Iberia.

El grupo de aerolíneas Lufthansa ha cancelado hoy todos sus vuelos a China y desde China pese a que esta mañana dijo que iba a volar con normalidad a este país.

 

También una compañía especializada en turistas chinos

La compañía aérea rusa Ural Airlines, que viaja a Múnich, París y Roma, también ha anunciado este miércoles la suspensión de todos sus vuelos hacia Europa debido a la propagación del nuevo coronavirus que se expande por China. Los turistas del gigante asiático utilizan masivamente los aeropuertos rusos como punto de tránsito hacia suelo europeo.

«Debido a la situación epidémica en China y con la implementación de medidas restrictivas por parte de las autoridades del país y la agencia de turismo rusa destinada a turistas chinos y rusos, Ural Airlines se ve obligada a cancelar una serie de vuelos hasta al final del invierno «, anunció la compañía a la agencia pública de noticias rusa TASS.

La compañía Air France, por su parte, permite a sus pasajeros anular o aplazar sus vuelos a China sin gastos, aunque mantiene 23 conexiones semanales con el país. La semana pasada canceló las que tenían como destino Wuhan, el origen de la epidemia. Según la compañía aérea, los pasajeros que tengan un vuelo hasta final de febrero pueden pedir el reembolso o cambiar la fecha del viaje sin coste.

Lion Air, compañía aérea de Indonesia, anunció la suspensión de sus vuelos a China a partir de este sábado. Esta aerolínea, junto con su filial Batik Air, ofrece vuelos a 15 ciudades chinas y trasporta un millón de turistas del gigante asiático al año a Indonesia.

La aerolínea estadounidense United Airlines, por su parte, anunció la suspensión de algunos de sus vuelos a Pekín, Shanghái e incluso Hong-Kong entre el 1 (este sábado) y el 8 de febrero. Las autoridades de EE UU han recomendado a sus ciudadanos no viajar a China en estos momentos.

Las agencias españolas recomiendan no viajar a China

Mientras, las agencias de viaje especializadas españolas y aerolíneas con vuelos entre España y China ya han dado el primer paso ante la crisis del coronavirus, que se ha cobrado al menos 132 vidas y suma 6.000 afectados.

«Las agencias de viaje estamos informando a los clientes, tanto los que han comprado como los que quiere comprar con destino a China, sobre las zonas afectadas y las restricciones que existen», ha asegurado este miércoles César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), que ha añadido:

«Es temporada baja y está afectando menos. Desde la agencia estamos ofreciendo otros destinos posibles y las aerolíneas nos están dando todas las facilidades para cambios y devoluciones».

La mayoría de empresas del sector aconsejan así anular o modificar los vuelos contratados al país asiático. Y las aerolíneas les permiten que se realice sin coste adicional. “Estamos ayudando a nuestros clientes a cambiar las fechas de los viajes o a cancelarlos”, adelantó este martes a EL PAÍS Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Y mientras las compañías suspenden vuelos, varios Gobiernos están montando operaciones aéreas para repatriar a sus nacionales atrapados en Wuhan.

 

Coronavirus de Wuhan es ‘un demonio’: Xi Jinping

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que el coronavirus de Wuhan es ‘un demonio’ y que las autoridades ‘no dejarán que se esconda’.

El brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus en China ha dejado ya al menos 132 muertos y más de 6 mil casos confirmados, cifra que supera ya la registrada en el gigante asiático entre noviembre de 2002 y julio de 2003 durante la grave epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS).

En la provincia centrooriental de Hubei, cuya capital es Wuhan, el epicentro del brote, se han registrado hasta ahora tres mil 554 casos confirmados y 125 muertes.

Millones de personas permanecen bajo una cuarentena ‘de facto’ en esa región para tratar de evitar la propagación del virus.

Pese a la gravedad del brote, las cifras provisionales -insuficientes todavía para sacar conclusiones- muestran que tan solo algo más de un dos por ciento de los casos de  neumonía de Wuhan acaban en muerte, mientras que en el caso del SARS -que causó 348 víctimas mortales en China- la cifra fue de casi un 10 por ciento.

El SARS provocó además 167 muertes en el resto del mundo, mientras que el actual virus todavía no ha causado ninguna víctima mortal fuera de China.

Eso sí, según los últimos datos oficiales, hasta la medianoche de ayer el número de pacientes en estado grave todavía se sitúa en mil 239, mientras que 103 personas ya han superado la enfermedad y han sido dadas de alta.

Y justo en el día en el que se han superado los casos del SARS, la televisión estatal CGTN reveló que las autoridades de Pekín han comenzado a rehabilitar el hospital de Xiaotangshan de la capital, construido en siete días en 2003 para hacer frente a aquella epidemia.

Más de un millar de operarios comenzaron a trabajar ayer para reabrir sus puertas, ya que en 2012 había sido reconvertido en centro de rehabilitación después de que se pusiera en duda si era seguro seguir utilizándolo debido a la rapidez con la que había sido erigido.

El de Xiaotangshan es el ejemplo que siguen en Wuhan para construir dos hospitales a contrarreloj que ayuden a aumentar el número de camas disponibles para pacientes del coronavirus. En sus 51 días activo desde abril de 2003, pasaron por él 680 casos confirmados de SARS, de los que solo 8 murieron.

Mientras tanto, la construcción en los dos ‘hospitales exprés’ de Wuhan avanza, y los medios estatales continúan afanándose en promocionar lo extraordinario de las obras, habilitando incluso cámaras en las que se puede seguir en directo su estado las 24 horas del día.

En un momento en el que medio mundo está atento de lo que ocurre en China y de la respuesta de las autoridades, algo positivo que pueden sacar de la situación es reforzar el mito de la “efectividad china” y de la capacidad de construcción de infraestructuras del país, una de las claves en su iniciativa global de las Nuevas Rutas de la Seda.

 

Con información de El País y EFE / Foto: AP

Noticias relacionadas

Accesibilidad