Coronavirus: aeropuertos de México aplicarán tamiz a pasajeros de vuelos internacionales

MÉXICO.- Para detectar casos de coronavirus, en los aeropuertos de México se comenzará a aplicar un tamiz a todos los pasajeros de vuelos internacionales, confirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en entrevista para En Punto con Denise Maerker.

 

«Lo que sí haremos en los aeropuertos, es que a todos aquellos pasajeros que vienen de vuelos internacionales, que vienen de los lugares con epidemia, los vamos a tamizar. Los sospechosos entrarán a una etapa de aislamiento sin esperar los resultados. En ningún momento vamos a ocultar cada paso que demos”.

López-Gatell señaló que México ha logrado, con los protocolos que implementó, interrumpir las cadenas de transmisión y que la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar el brote de coronavirus como pandemia, no cambia en nada para el país.

«La declaración es un elemento de dispersión. En este momento hay 100 países que tienen un caso… En este momento seguimos en el nivel 1 y solo teneos casos importados y hemos podido identificar a todos los contactos oportunamente”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud insistió en que hay muchos mecanismos por donde puede llegar un caso importado sin ser detectado, por lo que las medidas de aislamiento y seguimiento de los contactos ha sido bien implementado.

«Será inevitable que entre pero que no haya un contagio acelerado. Se trata de reducir la dinámica y velocidad de ingreso y dispersión en el territorio en la medida que se detecte”.

López-Gatell insistió en que no se encuentra preocupado, pero sí atento a la situación y consciente de la responsabilidad y al cambiar a un escenario 2, se anunciará cuando eso ocurra y que la prueba para detectar el coronavirus es de uso exclusivo de salud pública.

«México tiene la capacidad y un magnifico laboratorio de referencia y hemos ampliado también la capacidad técnica de hospitales avanzados. Vamos a tener una expansión en la capacidad de pruebas. Esta prueba es una prueba de uso de salud pública para las autoridades, misma que ayuda a controlar la ansiedad. La respuesta inmediata es de soporte porque no hay medicamento como tal”.

El subsecretario destacó que quien se encuentra en esa etapa, se le da hidratación, vida saludable y aislamiento.

«Estamos haciendo lo que estamos programando desde el inicio, está alineado a los mejores protocolos. Tenemos la confianza de que estamos dedicándonos a lo que tenemos que hacer y con absoluta transparencia”.

También enfatizó que es tiempo de tomar decisiones respecto a las recomendaciones de higiene para evitar algún contagio y mantener la calma, pues lo que se está buscando, es que el contagio que habrá, que será un hecho, es que ocurra de manera lenta.

«La epidemia será larga. En un escenario como lo que ocurrió en China, serán dos semanas, pero a medida de lo que ocurrió en otros países vamos a tener durante varios meses importaciones que seguramente nos llevará todo el 2020 y parte del 2021”, concluyó.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Redacción 

Noticias relacionadas

Anuncia UEFA que no habrá fútbol hasta junio

miércoles 1 de abril de 2020

Accesibilidad