Coronavirus: Anuncia IMSS estrategia para mitigar contagio en estados fronterizos

México. – Ante el incremento de casos confirmados de coronavirus COVID-19 en Tijuana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que dispondrá de 144 millones de pesos de presupuesto extraordinario, para atender a los pacientes infectados en Baja California, entidad con la tasa de mortalidad más alta por el contagio en México.

El director general del Instituto, Zoé Robledo, mediante un mensaje en redes sociales, señaló que como parte de la estrategia de mitigación de contagio en los estados fronterizos, el IMSS está reconvirtiendo hospitales, adquiriendo e incluso rentando equipo a hospitales privados para la atención de pacientes COVID-19.

“Implementamos diversos esquemas para contar lo más pronto posible con más ventiladores, más monitores, más carros rojos y más camas hospitalarias, esto con la intensión de que pronto estén instalados, por eso hemos ampliado las estrategias, incluida la posibilidad de rentar en hospitales privados equipo que tengan disponible en estos momentos. Estamos contratando más personal y más turnos en el laboratorio central de epidemiología para que el laboratorio estatal también pueda realizar pruebas y así agilizar los resultados”, detalló.

Consideró que se requiere una vigilancia especial para la población en las ciudades fronterizas, pues su vida personal y laboral ocurre diariamente en ambos lados de la frontera.

“Un caso sospechoso es cualquier persona que en los últimos 7 días haya presentado al menos tos, fiebre o cefalea en el caso de los millones de mexicanos que viven en la franja fronteriza, cuya actividad personal y laboral ocurre en ambos lados de la fronteras requiere de una vigilancia particular y de acciones adicionales”, reiteró el director del IMSS.

Zoé Robledo informó que en Tijuana se han contabilizado en hospitales del IMSS, 52 casos positivos de COVID-19 y seis pacientes han muerto, mientras que en hospitales del IMSS de Ciudad Juárez Chihuahua, en las últimas 24 horas, se contabilizaron cuatro contagios y una defunción por COVID-19.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad