Coronavirus: anuncian aislamiento obligatorio en Jalisco

México.- A partir de este lunes el aislamiento social será obligatorio y quienes circulen por las calles de Jalisco deberán utilizar cubrebocas, anunciaron autoridades estatales.

Al respecto, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, adelantó que quien incumpla esta instrucción, será acreedor a sanciones que se publicarán este domingo en el Diario Oficial local.

Argumentó que en la última semana, el aislamiento ha estado por debajo de lo esperado y su nivel de eficacia fue menor al 40 por ciento durante el periodo vacacional.

“Los efectos de estos actos de irresponsabilidad, se verán reflejados a finales de este mes en el número de contagios y, tristemente, en el número de muertes. El costo de haber aflojado el rito podría ser enorme”, apuntó.

Alfaro Ramírez anunció que los jaliscienses solo podrán salir a la calle para lo estrictamente necesario; además, quienes tengan problemas de hipertensión arterial, diabetes o síntomas de enfermedades respiratorias, deberán quedarse en casa.

“Solo pueden funcionar las actividades económicas esenciales, no podrá haber eventos, reuniones o congregaciones de más de 50 personas y queda prohibido el uso de espacios públicos como unidades deportivas, plazas y jardines municipales”, informó.

Agregó que el uso de cubrebocas será obligatorio cuando se esté fuera de casa.

Por este motivo, el gobierno del estado y los municipios entregarán cubrebocas a partir de mañana a las 7:00 horas.

El mandatario estatal afirmó que los filtros en los ingresos a la Zona Metropolitana de Guadalajara serán traslados a los límites con los estados vecinos para evitar que entren personas contagiadas a Jalisco o salgan a otros estados; en especial se revisará a quienes vienen del Valle de México.

“Por el bien de todos, tolerancia cero,” subrayó, al tiempo de agregar que los resultados de estas nuevas medidas de aislamiento serán evaluados el 16 de mayo.

Asimismo, sostuvo que trabajan ya en un plan de retorno a la “nueva normalidad” y de reactivación económica que dará a conocer en los próximos días.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad