Coronavirus: aumenta cifra de contagios en Italia y Corea del Sur

MUNDO.- Cerca de 40 personas están infectadas por el coronavirus en Italia, donde se han registrado en las últimas hora dos fallecidos y han sido puestas en estado de aislamiento once localidades del norte del país, foco de la epidemia.

 

La mayoría de los afectados se localizan en Lombardía, donde el presidente de la región, Lorenzo Fontana, informó de 32 contagiados en una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, quien se encuentra reunido con responsables de Protección Civil para tomar eventuales “medidas extraordinarias” .

En Véneto se han contabilizado siete personas contagiadas, que son familiares o allegados del hombre de 78 años que falleció por el COVID-19 en la localidad de Vo’ Euganeo, informó el presidente de la región, Luca Zaia.

También se ha informado de un contagio de una mujer de unos 80 años en Piacenza, en la región de Emilia Romagna, según los medios.

La segunda víctima mortal es una mujer de 75 años de Casalpusterlengo, que había estado en el servicio de urgencias de la localidad de Codogno, el epicentro del foco.

Los medios italianos también indican que están infectados un matrimonio, un médico y una pediatra, que trabajaban cerca de Codogno.

Diez localidades de la provincia de Lodi, en la región de Lombardía, donde se registró este viernes el primer caso del hombre de 38 años, que se encuentra en estado grave, han sido puestas en estado de aislamiento.

Se recomienda a los ciudadanos no salir de casa y se ha ordenado el cierre de colegios, comercios y se han cancelado todas las actividades deportivas y actos públicos.

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d’Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, donde viven cerca de 50.000 personas.

Asimismo, también se han puesto en estado de aislamiento  Vo’ Euganeo, en provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes después de los siete casos.

También Pavia ha suspendido los festejos programados por el Carnaval.

En aislamiento se encuentran también los pacientes y el personal medico, unas 450 personas, del hospital de Schiavonia (Padua), donde se han registrado algunos casos.

Una buena noticia llegó desde el hospital Spallanzzani de Roma que declaró curadas a dos de las tres personas ingresadas desde hace varias semanas: un matrimonio de turistas chinos y un investigador italiano evacuado de Wuhan.

La preocupación se concentra ahora en conocer el origen de este foco, ya que resulta extraño que todos estos contagios sean originados por el caso de un italiano de 38 años que cenó con un amigo que había estado en China y había regresado de este país el pasado 21 de enero, pero que ha dado negativo a las pruebas que le han realizado y nunca tuvo síntomas.

 

Sube a 433 casos confirmados de coronavirus en Corea del Sur 

La epidemia de coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, cuyas autoridades informaron este sábado de 229 nuevos casos, lo que hace un total de 433 contagiados y supone el cuarto día consecutivo en el que este país asiático registra récord diario de nuevos afectados.

El segundo recuento diario trajo 87 nuevos casos, según informó hoy sábado el Centro para la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC), que se suman a los 142 reportados a primera hora.

En los últimos cuatro días el número de contagiados por el COVID-19, que ha dejado ya dos muertos en Corea del Sur esta semana, se ha multiplicado por más de 14, con la mayoría de casos centrados en la ciudad de Daegu, 230 kilómetros al sureste de Seúl.

Las autoridades sanitarias surcoreanas han insistido por el momento en que la epidemia se encuentra todavía en una fase controlable.

De los 229 nuevos casos, 95 corresponden al hospital Daenam del condado de Cheongdo, según detalló el KCDC.

En este centro médico de Cheongdo, que ha sido declarado “zona de atención especial” junto con la colindante Daegu, estuvieron ingresadas las dos únicas víctimas mortales que ha dejado el patógeno hasta la fecha en Corea del Sur.

Otros 100 nuevos casos corresponden a seguidores de la iglesia Shincheonji, culto cristiano que ha sido uno de los focos de la infección en esta zona del país.

En su mayoría se trata de fieles residentes en Daegu y la vecina provincia de Gyeongsang del Norte, aunque el segundo recuento del día ha indicado que hay otros 9 miembros de la iglesia contagiados en diversos puntos de la geografía del país, como las ciudades de Seúl, Busan, Gwangju y Ulsan o las provincias de Gangwon y Gyeonggi.

El KCDC considera que una seguidora, una mujer de 61 años, actuó como agente “super contagiador” ayudada además por las misas multitudinarias (suelen congregar a un millar de personas) que organiza este culto cada domingo en Daegu.

El que estén apareciendo casos ligados a Shincheonji en otros puntos alejados de Daegu responde a la movilidad que tienen sus feligreses, que suelen atender servicios y viajar a distintas regiones para reunirse con otros miembros.

Unos 200 seguidores de Shincheonji han contraído el virus y se cree que cientos más podrían estar contagiados, ya que hoy unos 500 mostraban síntomas.

Por ese motivo el KCDC ha puesto en cuarentena a más de 9 mil 300 de sus seguidores y Gobiernos como el de Seúl han impuesto el cierre de sus templos.

El virus SARS-CoV-2 ha dejado de momento más de 2 mil 300 fallecidos y 76 mil contagiados en una treintena de países, aunque la inmensa mayoría de casos y víctimas mortales se han producido en China, origen del patógeno.

 

Con información de EFE / Foto: NICOLA FOSSELLA

Noticias relacionadas

Mueren ocho al estrellar avión

domingo 29 de marzo de 2020

Accesibilidad