Coronavirus: Boris Johnson sigue en cuidados intensivos; no está conectado a respirador

MUNDO.- El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, pasó la noche en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Londres por el nuevo coronavirus, pero no está conectado a un respirador, dijo un ministro el martes.

 

Johnson ingresó en el Hospital St. Thomas en la noche del domingo, 10 días después de que fue diagnosticado con COVID-19, el primer líder mundial que se confirma que padece el virus.

Fue trasladado a la UCI el lunes cuando su estado empeoró.

Johnson estaba recibiendo oxígeno, pero “el primer ministro no necesita respirador”, explicó el ministro del gabinete, Michael Gove.

Según Gove, el primer ministro está “recibiendo la mejor atención del equipo de St. Thomas y nuestra esperanzas y oraciones están con él y su familia”.

“Esperamos desesperadamente que Boris pueda tener la recuperación más rápida posible”, agregó Gove.

La prometida de Johnson, Carrie Symonds, quien está embarazada, se está recuperando de los síntomas del coronavirus.

Oficialmente, Gran Bretaña no tiene puesto de viceprimer ministro, pero el secretario de Exteriores, Dominic Raab, ha sido designado para ocupar el cargo de forma interina.

“El trabajo del gobierno continuará”, dijo Raab el lunes en la noche, añadiendo que Johnson le había pedido “sustituirlo donde fuese necesario para impulsar los planes del gobierno para derrotar el coronavirus”.

El deterioro de la salud de Johnson tomó a muchos por sorpresa en el país. El lunes por la tarde tuiteó que estaba animado y dio las Gracias al Servicio Nacional de Salud por cuidarlo a él y a otros con la enfermedad.

Johnson había estado en cuarentena en su residencia oficial en Downing Street desde que fue diagnosticado con COVID-19 el 26 de marzo.

Durante este tiempo siguió trabajando, para preocupación de algunos de sus compañeros.

Con Gran Bretaña acercándose todavía al pico del brote, tanto él como su gobierno están bajo una intensa presión.

Johnson presidió reuniones diarias sobre el brote hasta el domingo.

Durante sus 10 días en aislamiento, publicó varios videos en los que pedía a los británicos que se quedasen en casa y cumpliesen las medidas de distanciamiento social para ayudar a frenar la propagación del virus.

El gobierno confirmó el lunes 51,608 casos de coronavirus en el país, con 5,373 fallecidos

Líderes mundiales expresan apoyo a Boris Johnson 

El presidente ruso Vladimir Putin expresó este martes al primer ministro británico Boris Johnson su “sincero apoyo en este momento difícil. Estoy seguro de que su energía, optimismo y sentido del humor lo ayudarán a vencer la enfermedad”.

El jefe del Kremlin se sumó a los líderes mundiales que han deseado el pronto restablecimiento de la salud del jefe del gobierno británico, tras su ingreso la víspera a la unidad de cuidados intensivos del hospital londinense St. Thomas afectado de COVID-19.

El presidente francés, Emmanuel Macron, espera que “supere esta prueba rápidamente. Todo mi apoyo a Boris, su familia y el pueblo británico en este momento difícil”.

Benjamin Netanyahu y Ashraf Ghani, primer ministro israelí y presidente afgano, respectivamente, dijeron orar por él además de reiterar sus lazos de amistad y preocupación.

La víspera, el presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió al “tipo increíble” que dirige el gobierno británico además de sentirse impactado “porque sabes lo que eso significa: los cuidados intensivos son un gran problema con respecto a lo que estamos hablando (coronavirus)…aterrador”.

“Mis pensamientos están contigo y con tu familia en este momento. Espero verte pronto en el Número 10” o sede del gobierno británico”, sumó Justin Trudeau, primer ministro canadiense.

El nuevo líder del Partido Laborista, Keir Starmer, oposición al grupo Conservador de Johnson, expresó, “todos los pensamientos del país están con el primer ministro y su familia durante este momento increíblemente difícil”.

Han pasado diez días desde que Johnson confirmó en su cuenta de Twitter que había dado positivo a la enfermedad y se encontraba en aislamiento desde entonces. El sábado fue ingresado al hospital por complicaciones de salud.

 

Con información de AP y Notimex / Foto: AP / Matt Dunham

Noticias relacionadas

Accesibilidad