Coronavirus: ¿cómo debe ser el manejo de alimentos a domicilio?

MÉXICO.- Muchos negocios y restaurantes han tenido que cerrar de manera forzosa, ante la contingencia del coronavirus (COVID-19), por lo que se han popularizado las compras en línea y las entregas a domicilio.

 

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) aseguró que estos establecimientos ya registran una caída en ventas del 90 por ciento y 30 por ciento tuvo que cerrar por falta de liquidez.

Por ello, la sociedad civil y algunos grupos gastronómicos han lanzado iniciativas para minimizar los estragos de la crisis ocasionada por el coronavirus y mantener los empleos del sector, fomentando las entregas a domicilio.

Un grupo de restauranteros, en alianza con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, decidió lanzar la campaña #ComeCDMX, en la que se promueve que la gente no salga de casa, pero al mismo tiempo siga consumiendo los platillos que ofrecen, además, alientan a que sigan dejando propina, porque esos ingresos ayudan a mantener los empleos del sector.

Poco más de mil establecimientos están registrados en un listado de ofertas gastronómicas de todos los precios y gustos, para que la gente solicite a domicilio lo que sea de su agrado.

Fuerza CDMX es otro proyecto digital en el que pequeños negocios se ofertan, para la distribución de alimentos a domicilio.

Incluso la Central de Abastos se suma a esta dinámica de entregas a domicilio con su plataforma Click Abasto.

La plataforma ofrece todo lo que puedes encontrar en el mercado: frutas, verduras, hortalizas, abarrotes, carne, salchichonería, pescados y lácteos; así como artículos de limpieza para el hogar.

El costo de entrega para toda el Área Metropolitana de la Ciudad de México es de 195 pesos, en compras mayores a 900 pesos la entrega es gratis.

Y por si fuera poco, cada pedido irá acompañado de un kilo de fruta de temporada, cortesía de la plataforma.

En entrevista con Paola Rojas, la médico especialista en Nutrición Clínica, Julia Salinas, habló sobre el manejo que se debe tener en casa de los alimentos y productos que se adquieren en mercados.

«Es muy importante tener unos morrales ya predestinados para esto ya que no hay bolsas. Hay que dejarlos fuera de casa (…) Una vez que vayamos al super nos podemos llevar unos guantes, no estar tocando todo, evitar llevar niños y una vez que lleguemos a la casa hay que dividir los alimentos en perecederos y no perecederos».

Recomendó que los alimentos perecederos se sumerjan en agua con alguna solución, por ejemplo agua con jabón, después se limpien y se dejen en refrigeración.

Sobre los alimentos no perecederos, dijo: «sabemos que las partículas virales pueden vivir en plástico y metal hasta tres días y en cartón pueden durar hasta 24 horas. Entonces hay que limpiar con una toalla con alguna solución sanitizante, agua con cloro, etc, pasar esta toalla alrededor de toda la superficie».

Respecto a las medidas que se deben tomar en el servicio de comida a domicilio, señaló.

«Quienes venden, ahí sí sería muy importante el manejo de cubrebocas (…) y para el cliente, de preferencia consumir alimentos cocinados, sabemos que estos al estar expuestos al vapor ya no hay transmisión».

Por otro lado, recomendó llevar dinero exacto para las compras.

«Porque en el efectivo podemos estar intercambiando estas partículas virales, si se puede hacer el pago electrónico que sea así, y si no llevar el cambio exacto (…) y evitar que nos den cambio. Una vez que se maneja el efectivo, ya sea para el que recibe como el que paga desinfectar y lavarse las manos», agregó.

 

 

Con información de «Al aire con Paola» / Foto: Redacción 

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