Coronavirus: Convoca CDMX a médicos para atender a pacientes

Ciudad de México. – El Gobierno de la Ciudad de México abrió una convocatoria para contratar al personal médico que se encargará de atender las carpas adicionales que ya se construyen al exterior de los hospitales que serán reconvertidos para atención exclusiva de coronavirus.

“Tenemos 814 plazas para médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y otros trabajadores de la salud, ya va muy avanzada esta contratación y además estamos abriendo una convocatoria especial para atender pues en estos hospitales provisionales que se están haciendo o esta infraestructura adicional que se está haciendo para la atención”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva, anunció que se están interviniendo 7 hospitales de la capital, en los que se realizan instalaciones para atender a pacientes con COVID-19 y otras enfermedades respiratorias graves.

Estas intervenciones consisten en carpas para realizar los análisis previos. Son instalaciones para primera atención de las personas, para la selección y clasificación de los pacientes, sin necesidad de entrar al hospital.

“Cinco de ellos ya está terminado el triage, que es el Hospital General de Tláhuac, el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, el Hospital General Juan Ramón de la Fuente, el Ajusco Medio y Enrique Cabrera Cossío, en esos ya está terminado el triage y también ya está terminada la instalación de la edificación de la zona de hospitalización y estamos iniciando en el Pediátrico de Peralvillo y en el Materno Pediátrico de Xochimilco, instalaciones de triage o de primera atención”, refirió Jesús Esteva, secretario de Obras de la Ciudad de México.

Señaló que en total serán 195 camas adicionales. Las instalaciones de triage cuentan con un consultorio pediátrico, uno geriátrico, uno de atención especial y uno general; también con una sala de espera, lavabos automáticos y sanitarios. A ello se suman módulos de hospitalización, donde habrá una central de enfermeras, camas y un área para residuos biológicos peligrosos.

Estas áreas están pensadas para atender pacientes con infecciones respiratorias agudas y síntomas como fiebre, tos y molestia en la garganta; servirán como filtro para indicar si la persona debe realizar un aislamiento domiciliario o si amerita que sea ingresada a un hospital.

El secretario de Obras mencionó que la construcción de estos espacios ya está concluida; actualmente se encuentran en proceso de equipamiento y se espera que la próxima semana, ya estén listos para operar. El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que no se ha dado un incremento sustancial de denuncias por casos de violencia familiar durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad