MUNDO.- El número de afectados por el coronavirus de Wuhan en China ha registrado su mayor salto en 24 horas hasta el momento.
Los fallecidos por el patógeno suman ya 259 y los infectados ya superan los 11.000, según las cifras oficiales divulgadas este sábado.
El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han confirmado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación. La OMS ha declarado una emergencia internacional por el brote.
El mayor salto en 24 horas
Los contagiados por el coronavirus 2019-nCoV en todo el territorio chino suman este sábado 11.791 casos, 2.102 más que el viernes.
La cifra de fallecidos ha crecido en 46 personas, de las que 45 eran residentes de Hubei, la provincia en la que se encuentra Wuhan y que es foco de la epidemia.
En total, Hubei acumula ya 192 muertes desde que comenzó el brote y, con 7.153 infectados, continúa como la zona clave de la epidemia. Pero la enfermedad ya se ha expandido claramente por el resto del país: el 40% de los casos confirmados ya se localizan en otras provincias.
El número de casos sospechosos en todo el país ya roza los 18.000. En total, China mantiene en observación a más de 118.000 personas, la suma de posibles infectados y las personas que han estado en contacto con ellos. Hasta el momento han conseguido recuperarse 245 enfermos.
En el resto del mundo, ya se han detectado más de 150 casos en 26 países, entre ellos España, donde el viernes se confirmó su primer positivo, en La Gomera. Fuera de China, Tailandia es el país con mayor número de infecciones, 19 hasta el momento.
Estados Unidos prohíbe la entrada a los viajeros procedentes de China
El Gobierno de EE. UU., que el viernes declaró una emergencia sanitaria pública, prohibirá temporalmente la entrada al país a los extranjeros que hayan estado en China en las últimas dos semanas, como parte de sus medidas para impedir el contagio por el coronavirus.
Los estadounidenses que regresen de Hubei tendrán que someterse a una cuarentena de catorce días en un lugar especialmente habilitado, según ha declarado el secretario de Sanidad, Alex Azar. No se admitirá a ningún extranjero que no sea familiar de ciudadano estadounidense o de residente permanente y que haya estado en China en los últimos catorce días, el tiempo máximo de incubación.
Suspensiones de vuelos y cancelación de operaciones de empresas extranjeras
Qantas se ha sumado este sábado a la suspensión de vuelos a China que ya habían anunciado otras compañías internacionales. La aerolínea de bandera australiana cancelará temporalmente sus conexiones a ese país a partir del 9 de febrero y hasta el 29 de marzo.
Las compañías estadounidenses también dejarán de volar próximamente a la segunda economía del mundo.
Grandes empresas como Toyota, IKEA, Starbucks, Tesla, McDonald’s y el gigante tecnológico Foxconn decidieron suspender de forma temporal su producción o cerrar sus tiendas en China, informa AFP.
Alemania repatría a sus ciudadanos atrapados en Wuhan
Un avión de la Fuerza Aérea alemana ha despegado este sábado de Wuhan con cerca de un centenar de ciudadanos de esa nacionalidad que habían quedado atrapados en el foco de la infección después de que el día 23 entrara en vigor una cuarentena que bloquea a cerca de 46 millones de personas en Hubei.
Según ha indicado el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, el avión había transportado a Wuhan un cargamento de 10.000 trajes protectores, solicitados por el Gobierno chino para cubrir las necesidades de los desbordados hospitales de la ciudad.
Los repatriados alemanes pasarán a su llegada un examen médico y, si no presentan síntomas, quedarán en una cuarentena de catorce días en unas instalaciones militares en la ciudad de Germersheim.
Hasta el momento cerca de una decena de países, incluidos España, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han evacuado a sus ciudadanos de Wuhan.
Con información de El País / Foto: AP/Kin Cheung