Coronavirus: descarta Gobierno emitir emergencia o cancelar eventos masivos; hay 3 casos

MÉXICO.- El gobierno federal descartó emitir una emergencia nacional o cancelar eventos masivos luego de confirmar la llegada del Covid-19 a México con tres infectados y tres casos sospechosos hasta el momento. 

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que tampoco hay razón para suspender actividades laborales o escolares.

“No hay indicación para cerrar escuelas, trabajos o tener ausencias de forma generalizada. Estamos en escenario 1, se calculan pocas decenas de casos que podría haber alrededor de las personas confirmadas”, explicó.

Durante su partición en la conferencia de prensa en Palacio Nacional el funcionario dio a conocer algunas recomendaciones básicas a la población para evitar el contagio. Indicó que entre las medidas a tomar están lavarse las manos constantemente, taparse la boca al estornudar o toser y evitar saludar de mano y beso.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cambiar su agenda de trabajo, que contempla las mañaneras y las giras de fin de semana, o dejar de tener contacto con la gente en actos públicos. Consideró que en 2009 exageraron las medidas ante la crisis de la influenza AH1N1, porque recorrió Tabasco sin problemas.

“No, no hay cambio para nada (agenda y contacto). Va a ser lo mismo. Si hay una enfermedad, si se tiene atención médica y las medicinas, si no hay descuido, la gente sale adelante, la ciencia ha avanzado mucho”, expresó.

El mandatario federal llamó a la calma y serenidad, porque no es una enfermedad “fatal”. Reiteró que el país está preparado con médicos especialistas e infraestructura para enfrentar la epidemia que ya afecta a 60 naciones. Destacó que, de acuerdo con la información disponible, el Covid-19 no es ni siquiera equivalente a la influenza. No obstante, pidió a las autoridades de Salud intensificar la información para que se conozca la situación exacta de la enfermedad y que no se genere psicosis colectiva.

POSIBLE ALTA

La Secretaría de Salud confirmó tres casos de coronavirus Covid-19: uno es atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México y prevén que pueda ser dado de alta el domingo. El segundo es residente de Hidalgo, pero se encuentra aislado en un hotel en Sinaloa, y el tercero permanece en su casa en la Ciudad de México.

López-Gatell dio a conocer que además hay tres casos sospechosos, dos en Guanajuato y uno en Durango. Enfatizó que “no hay emergencia”, pues se encuentran en su etapa inicial, y aclaró que es imposible saber el número exacto de posibles enfermos. Por lo que también hizo un llamado a la población a no hacer compras de pánico de productos de limpieza y salud, porque no tiene sentido, ni siquiera el uso de cubrebocas.

Los tres casos positivos son hombres compañeros de trabajo que viajaron la semana pasada a Bérgamo, Italia, a una convención. Ahí tuvieron contacto con otro mexicano positivo al Covid-19. De hecho viajaron cuatro mexicanos, pero uno de ellos está aislado en el Hotel en Sinaloa, aunque su resultado fue negativo.

“El mexicano que está ahorita en Italia y que permanecerá ahí tiene síntomas, de modo que en sí mismo es un caso, pero no en territorio mexicano”, aclaró López-Gatell en la conferencia matutina, en la que señaló que México se convirtió en el país número 58 afectado por la epidemia.

El tercer caso positivo es un hombre de 59 años que se encuentra en su casa en la Ciudad de México. En el INER, el de 35 años es residente de la capital y regresó de Italia el 22 de febrero; un día después presentó síntomas leves: dolor de cabeza, tos, resfriado. Cinco días después acudió por su propio pie al área de urgencias del INER y fue atendido por un otorrinolaringólogo. Ese 27 de febrero, por su historial de viaje, se le practicó una primera prueba por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que salió positiva y se confirmó con una segunda prueba.

“El individuo está en condiciones de salud estable, tiene una enfermedad leve que se refiere a que no tiene neumonía; sus síntomas son parecidos a un catarro, de hecho, indistinguibles de un catarro, no tiene enfermedades previas, es un individuo joven, de modo que es de muy bajo riesgo».

“Se localizó también a sus contactos primarios, que son la familia, hay cinco que están también en estudio. Toda esta familia está en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades”, aclaró tras referir la cadena es de nueve contactos y solo uno presenta síntomas.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, llamó a la población a la solidaridad y aclaró que no estamos ante “situaciones de gravedad. No se requiere contabilizar cuántas camas se necesitan, lo que tenemos es claramente suficiente”.

 

Con información de Milenio / Foto: Gobierno de México 

Noticias relacionadas

Accesibilidad