Coronavirus: después de un mes, vuelve a dar positivo ministra española

MUNDO.- Irene Montero, ministra de Igualdad de España, informó que continuará con su aislamiento domiciliario porque sigue dando positivo a la prueba de detección de coronavirus, pese a que desde el 12 de marzo fue diagnosticada con el virus.

Montero destacó que se encuentra bien y que sus síntomas han sido “muy leves y que la decisión de seguir trabajando desde su casa es por indicación de las autoridades sanitarias, quienes le informaron que no hay certeza de que no pueda contagiar a otros.

La ministra de Igualdad fue la primera integrante del gabinete del presidente Pedro Sánchez en dar positivo a COVID-19, de acuerdo con medios locales esto sucedió luego de que Montero asistiera a la movilización del 8-M.

Pese a que la ministra se encuentra trabajando en su casa, desde su diagnóstico no ha podido participar en los Consejos de Ministros, porque para participar de forma telemática es necesario acudir al Ministerio con el fin de “asegurar la seguridad de la comunicación, detalló.

Asimismo, detalló que se quedará en casa las semanas necesarias hasta estar segura de que no contagiará a nadie, por lo que hizo un llamado a la población a seguir las normas sanitarias y respetar las medidas de confinamiento.

El Ministerio de Sanidad de España informó que el número de contagios es de 182 mil 816, de los cuales cinco mil 183 se registraron en las últimas 24 horas. Por su parte, el número de fallecimiento en el país alcanzó la cifra de 19 mil 130, detallando que en el último día murieron 551 personas.

España suma 585 nuevas muertes

El Ministerio español de Sanidad cifró este jueves en 585 los nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone 19.478 en total, y en 5.252 los contagios, que elevan a 188.068 las personas que han contraído la enfermedad desde el inicio de la crisis.

Sin embargo, estas diferencias no se corresponden si se toman como referencia los datos desglosados aportados por el Ministerio, según los cuales se habrían producido 348 muertes más, una discrepancia que reconoció en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón.

Simón explicó que el Ministerio está pidiendo información más detallada a las comunidades autónomas para tratar de unificar los criterios de recuento de datos, que hasta el momento eran dispares, lo que dificulta la obtención de datos reales.

“Tenemos que tener unidad con la serie de datos” para poder ver la evolución de la pandemia, ya que si los datos tienen “demasiadas distorsiones”, es difícil, explicó el portavoz de Sanidad.

Información distorsionada de la realidad

Ayer, el Gobierno regional de Cataluña incluyó en sus cifras de fallecidos por coronavirus no solo a los que estaban confirmados con test, como marca el Ministerio, sino también a aquellos que murieron con síntomas, lo que distorsionaba la serie.

Sin embargo, el doctor Simón consideró hoy  que basar las definiciones de casos en síntomas “daría una información muy distorsionada de la realidad”.

 “Estamos tratando de corregir las series para que las fuentes que estamos utilizando sean homogéneas”, dijo, por lo que advirtió que en los próximos días todavía habría distorsiones en los datos que se aportan desde el Ministerio.

Para tratar de resolver este problema, el Ministerio de Sanidad publicó este viernes una orden para que todas las Comunidades Autónomas (regiones), aporten unos datos armonizados sobre casos registrados, (solo los que se les haya hecho test),  fallecimientos (indicando si tenían síntomas o no), ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y remanente de material, entre otros baremos.

Ante la posibilidad de ir desescalando las medidas de confinamiento, Simón insistió en que hace falta tener unos datos claros.

Con información de Notimex y EFE / Foto: Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad