Coronavirus: en la Fase 3, CDMX tendrá módulos de primer contacto

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Fase 3 de la pandemia del coronavirus COVID-19 en la Ciudad de México, funcionarán módulos de primer contacto o “triage” en siete hospitales del Sector Salud.

Servirán como filtro para atender, de manera aislada, a pacientes con infecciones respiratorias agudas que podrían ser compatibles con COVID-19.

“Estos consultorios de clasificación lo que permiten es que personas que quieren ingresar al hospital porque tienen sintomatología coincidente con el COVID-19 en vez de que entren desordenadamente al hospital, primero van a tener que pasar por este filtro”, aseguró Juan Manuel Esteban Castro, subsecretario de servicios médicos SEDESA

Las carpas ya fueron instaladas en los estacionamientos o accesos de los hospitales Ajusco medio, en Tlalpan; Enrique Cabrera, en Álvaro Obregón; el General de Tláhuac; el de especialidades Belisario Domínguez y el Juan Ramón de la Fuente, en la alcaldía de Iztapalapa; el pediátrico de Peralvillo en Cuauhtémoc y el pediátrico de Xochimilco.

“Hay un filtro inicial desde la puerta de entrada que le dice a qué viene, tiene síntomas respiratorios, le mide la temperatura, pasa para acá”, mencionó Juan Manuel Esteban Castro, subsecretario de servicios médicos SEDESA.

Los módulos cuentan con consultorios; una sala de espera, sala de guarda y vestidores, lavabos automáticos y sanitarios.

El área de lavabos tiene papelera, despachador de jabón y despachador de gel.

También un área para preparar a los pacientes que requerirán hospitalización.

“Si yo detecto una persona que requiere una hospitalización en un área de cuidados críticos yo voy a tener anexo a esos consultorios un área que le llamamos área temporal, es un área de tránsito”, dijo Castro, subsecretario de SEDESA.

Las carpas están funcionando progresivamente, hasta el momento operan en tres hospitales, que han sido reconvertidos para atender exclusivamente casos de COVID-19.

“En este momento nosotros tenemos una coordinación de tres hospitales de adultos en la Ciudad de México que son el Hospital Belisario Domínguez, el Hospital General de Tláhuac y el Hospital General Enrique Cabrera, sumados a los otros que llame, para hacer una, para extender la capacidad hospitalaria para enfermos COVID-19”, declaró Juan Manuel Esteban Castro, subsecretario de servicios médicos SEDESA.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad