Coronavirus: entregan despensas y cupón económico en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO.- Para reducir el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía de los habitantes de la alcaldía Iztapalapa, el gobierno local en coordinación con Liconsa, iniciaron la entrega de despensas verdes y un cupón por 300 pesos.

La repartición de este apoyo inició a las 05:00 horas en las 53 lecherías de la demarcación. MILENIO estuvo presente durante la entrega en la lechería número 9110637, ubicada en la colonia Barrio San Luca.

Ana María es una de las beneficiarias de este programa. Tiene 38 años y se enteró de la entrega a través de los empleados de la delegación, que llegaron hasta su domicilio para avisarle.

Además de sus bolsas de leche, también se le entregaría una canasta y vales por 300 pesos. El único requisito le dijeron era ser parte del padrón de Liconsa, llevar su credencial para votar y comprobante de domicilio.

Para Ana María la canasta y el cupón representan una gran ayuda, pues desde hace 15 días no ha salido a trabajar y sus ahorros se están acabando.

“Yo me dedico al comercio, vendo atoles y pan, pero con esto del coronavirus tuve que dejar de salir, no por miedo a que yo le contagie, sino porque tengo a mi mamá de 85 años en casa y yo puedo convertirme en un riesgo para ella”, comparte mientras abre el costal donde le entregaron la despensa.

En interior de la bolsa de rafia hay un kilo de nopales, mangos, papa, jitomate y otro tipo de frutas y hortalizas.

A la par de esta canasta con verduras la alcaldía entregó en sus lecherías un cupón válido por 300 pesos que será canjeable por vales en las instalaciones de esta demarcación.

A la vez los vales podrán utilizarse únicamente en comercios locales, es decir: carnicerías, verdulerías, cremerías, mercerías, tortillerías y entre otros.

Esperanza y su esposo fueron otros de los beneficiarios, ambos tienen 75 años.

“Yo vine ahorita a ayudar a mi esposa con esta canasta, pero en realidad ella no está saliendo. El que va y viene a trabajar soy yo. Esto para nosotros es una ayuda, pero no es suficiente. Ya llevamos casi un mes y mis ventas de dulce han bajado, ya no sabemos qué hacer”.

La entrega de este programa se realizará durante las siguientes tres quincenas, y cada beneficiario podrá asistir por su canasta cada que le toque recoger su leche, es decir; cada 15 días.

La entrega día iría dependerá del número de beneficiarios que integren el padrón, es decir en algunas van desde las 180 hasta las 350.

Con información de Milenio / Foto: Héctor Téllez

Noticias relacionadas

Accesibilidad