Coronavirus: hospedaje gratuito en hoteles de CDMX para personal médico

Ciudad de México. – El Gobierno de la Ciudad de México informó este jueves que alcanzó un acuerdo con los propietarios de hoteles para que ofrezcan al personal médico habitaciones de manera gratuita cerca de las unidades médicas durante la pandemia de coronavirus, COVID-19.

El secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Fadlala Akabani, dijo en conferencia de prensa que invitaron a los hoteleros de la ciudad para que ofrecieran habitaciones que no se han ocupado debido a la baja provocada por la pandemia.

Coronavirus: usan dron en Tijuana para llamar a quedarse en casa

“En la ciudad existen alrededor de 3,000 hoteles. Nosotros pedimos a los dueños que ofrecieran habitaciones para los trabajadores del sector salud”, dijo Akabani, quien apuntó que ese apoyo arrancó el miércoles por la noche.

Explicó que este programa ya es del conocimiento del sector salud de la capital y del federal además del personal de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Precisó que la ocupación no tiene costo alguno y hasta ahora se han registrado 175 hoteles con más de 1,500 habitaciones disponibles, sobre todo los que se ubican cerca de hospitales o unidades médicas.

Como apoyo adicional, las autoridades pidieron a los hoteleros otorgar el desayuno, también de forma gratuita, para que los integrantes del sector salud no busquen el primer alimento del día y “lleguen en las mejores condiciones a sus lugares de trabajo”.

Hace dos días, la plataforma Airbnb avisó que suspendía las reservaciones en territorio mexicano hasta el 30 de abril y que limitaría el hospedaje a personal médico que participe en la emergencia de COVID-19.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que en la capital están pensando en aplicar “una especie de cerco sanitario en algunas zonas de la ciudad”. Sheinbaum señaló que están pensando “sobre todo en aquellas zonas que no hay muchos contagios para que puedan regresar a sus actividades quizá no por completo sino por etapas a partir del 17 de mayo y otros a partir del 1 de junio”.

Explicó que “no se trata de que personas que están en una zona de alto contagio vayan a una zona de menor contagio” sino que la idea “es tener espacios en todo el país donde no se permita esta movilidad, para evitar contagios de una zona a otra”.

Sheinbaum descartó sanciones para personas que falten a la orden de permanecer en casa, pero dijo que sí se sancionará a empresas que sigan trabajando. Hasta el miércoles, la Ciudad de México reportó 1,686 casos confirmados por COVID-19 y 99 defunciones. A nivel país, las autoridades sanitarias de México reportaron este miércoles un acumulado de 5,847 contagios con 449 muertes por el COVID-19.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

COVID-19: México supera los 105 mil 600 muertos

lunes 30 de noviembre de 2020

Accesibilidad