Coronavirus: hubo muertes en Estados Unidos antes de lo que se creía

MUNDO.- Dos personas enfermas de coronavirus COVID-19 murieron en California semanas antes de la primera muerte confirmada oficialmente por el virus en Estados Unidos, dijeron las autoridades sanitarias.

Las dos personas murieron en casa el 6 y el 17 de febrero, según precisaron autoridades del condado de Santa Clara el martes por la noche. La primera muerte documentada por el virus en Estados Unidos fue el 29 de febrero en Kirkland, Washington.

El forense recibió confirmación el martes de que las muestras de tejido enviadas a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían dado positivo en el virus, informaron las autoridades.

El anuncio llegó después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, prometiera dar el miércoles una sesión informativa “profunda” sobre la capacidad del estado de hacer pruebas e identificar y aislar a personas infectadas. Ese, informó, es uno de los seis indicadores que describió como claves para levantar una orden de confinamiento que ha frenado la expansión de la enfermedad y obligado a millones de personas a solicitar prestaciones por desempleo.

«Obviamente esto llegará a las preguntas y cuestiones obvias que todos nos hacemos: ¿Cuándo? (…) ¿Cuándo verán algo de alivio para que podamos dejar salir un poco de esta presión?”, dijo Newsom el martes.

Newsom dice que el estado prueba en promedio a 14,500 personas por día, comparado con apenas 2,000 a principios de abril, pero en un estado de casi 40 millones de habitantes, eso no basta para que las autoridades de salud pública conozcan con certeza los alcances de un virus altamente contagioso que provoca brotes en hogares para ancianos y refugios para indigentes.

Newsom dijo que quiere 25,000 pruebas diarias en el estado para fin de abril.

California tiene más de 35,600 casos confirmados de COVID-19 con 1,300 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Con información y foto de AP

Noticias relacionadas

Accesibilidad