Coronavirus: incidencia de contagios crece en sureste y centro de México

MÉXICO.- La incidencia de contagios en México creció 45.1 por ciento en los primeros cuatro días de la fase 3 de la epidemia de COVID-19, siendo las zonas del sureste y centro las que tuvieron el alza porcentual más elevada.

Los reportes diarios que ofrece la Secretaría de Salud revelan que el 20 de abril había 8 mil 772 diagnósticos positivos, pero hasta el corte de ayer ya sumaban 12 mil 872 casos. Además, la cifra de transmisión del virus se incrementó 10.7 por ciento con respecto a los 11 mil 633 casos reportados el 23 de abril, un promedio similar al aumento de 10.3 por ciento de un día anterior.

Este porcentaje se ubicó como el más alto a escala mundial el 23 de abril, seguido por Singapur que registró una alza de 10.2 por ciento; Japón, con 9.6, y Arabia Saudita, con 9.1 por ciento. Incluso en el Estado de México se observó una alza de 121.1 por ciento entre lo que se reportó durante la conferencia vespertina del 20 de abril y los resultados ofrecidos ayer por la noche.

Asimismo, en el último día de la fase 2 había 901 contagios, pero cuatro días después esa cifra se elevó hasta los mil 992 casos, una diferencia de mil 91 contagios. El martes pasado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció el inicio de la fase 3 de la epidemia, donde se presentará un incremento importante de los contagios y muertes por coronavirus en el país.

“Estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos y hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”.

Otras entidades que han tenido una subida vertiginosa en los casos positivos por covid-19 son Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, con alzas mayores a 50 por ciento.

Tabasco es uno de los más llamativo tras acumular 649 infectados desde el inicio de la pandemia; sin embargo, del 21 al 24 de abril se han diagnosticado 252 nuevos casos, que equivalen a una alza de 63.5 por ciento con respecto a los 397 que tenían hasta el término de la fase 2.

Actualmente, esa entidad se encuentra entre las cinco con mayor incidencia de casos positivos de covid-19, solo por detrás de Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Sinaloa.

La explosión de contagios también se han presentado en Veracruz, un estado con más de 8 millones de pobladores y altas concentraciones en su capital, un ambiente propicio para la propagación del virus si no se respeta el confinamiento.

Estudio por regiones

La Secretaría de Salud dividió el país en cuatro zonas para el estudio del avance de la enfermedad y en ellas hay incrementos similares tras el inicio de la fase 3.

La zona sureste (Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Campeche) registra 2 mil 128 contagios, con un incremento de 50 por ciento en solo cuatro días.

En la zona centro (Ciudad de México, Edomex, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Querétaro) con 6 mil 687 infecciones, que equivalen, de igual manera, a un aumento de 50 ciento.

En la región oeste (BC, BCS, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Sonora, Nayarit y Colima) las infecciones crecieron 42 por ciento; mientras que en la zona norte (Coahuila, NL, Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes, SLP, Zacatecas y Durango) tuvieron una subida de solo 38.4 por ciento.

Con el objetivo de que la transmisión sea cada día más lenta, el subsecretario López-Gatell remarcó que las medidas aplicadas en la fase 3 serán más severas, como la suspensión de actividades no esenciales, el distanciamiento social y la cuarentena. 

Consecuencias

El subsecretario López-Gatell, insistió en que a pesar de que el país se encuentra en fase 3 “seguimos enfrentando resistencia de un segmento del sector empresarial de distintas dimensiones” que se niegan a cesar sus operaciones; por lo que advirtió que “en su momento puede ser constitutiva de uno de los más graves delitos, así de simple”.

Recordó que a solicitud del Presidente, el lunes presentarán el “quién es quién” de las empresas que han incumplimiento de las medidas sanitarias. “Ya sea los gerentes, los propietarios o juntas de accionistas, todas estas personas son copartícipes de la responsabilidad de no acatar disposiciones obligatorias, que tienen una base constitucional para proteger la vida”.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que son mil 934 los profesionales de la salud contagiados; 47 por ciento son médicos, 35 por ciento enfermeros, 15 por ciento tiene otras actividades, 2 por ciento son laboratoristas y 1 por ciento son dentistas.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad