Coronavirus: Pedro Sánchez solicita nueva prórroga del estado de alarma en España

MUNDO.- El presidente del gobierno español Pedro Sánchez solicitó hoy al Congreso la prórroga del estado de alarma hasta el nueve de mayo, para asegurar la reintegración paulatina a la normalidad de la vida en España tras las medidas impuestas por la pandemia de coronavirus COVID-19.

La medida si se aprueba significará que España vivirá al menos dos meses con medidas de confinamiento, ya que el número de contagios y fallecidos, aunque va a la baja, aún no logra controlarse del todo en el país.

Esta nueva solicitud se había anticipado desde el fin de semana, previo a la comparecencia que el presidente de gobierno realiza periódicamente para aclarar la situación en la que vive el país frente al congreso, y se comunicó la tarde del domingo a las comunidades autónomas.

Sánchez busca los pactos de reconstrucción, plan que involucra a las comunidades autónomas que conforman su gobierno y llamó a que los partidos se unifiquen para lograr este propósito, incluyendo a la oposición liderada por el Partido Popular (PP) y Vox.

Esto después de que su propuesta de los “Nuevos Pactos de la Moncloa, que emulaban a los realizados en 1977 para un rescate político y financiero del país, fueran descartados por el líder del PP y propusiera que fueran una comisión de negociación parlamentaria.

Este pacto, asegura Sánchez, busca la recuperación social y económica de España que se proyecta tendrá una crisis más dura que la que vivió en el 2010, por la pérdida de empleos y el freno de las empresas, que fue necesario para detener la expansión del coronavirus.

Esta es la tercera ocasión que el gobierno pide la ampliación del estado de alarma y remarcó que prefiere “pecar de prudencia” antes de que el regreso a la normalidad sea definitiva a fin de evitar los contagios.

España es uno de los países más afectados por coronavirus en el mundo, hasta el momento se registran 208 mil 386 contagios, así como 21 mil 717 fallecimientos y se estima que 85 mil personas han superado la enfermedad.

Con información de Notimex / Foto: EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad