Coronavirus: registra España cifra más baja de muertes en un mes

España.- El país ibérico registra un total de 20,453 defunciones desde que comenzó la pandemia.

España está afrontando una nueva prórroga de quince días de la cuarentena por la epidemia de COVID-19 con datos esperanzadores, pues el número diario de defunciones cayó a 410 en las últimas 24 horas, cifra más baja desde el 22 de marzo.

En total, 20,453 personas han muerto en España desde el inicio de la pandemia, según los datos ofrecidos este domingo por el Ministerio de Sanidad, y 195,944 se han contagiado, 4,218 nuevos desde ayer sábado. Por contra, son ya 77,357 los pacientes curados sumando las 2,695 nuevas recuperaciones.

Se trata de un “descenso importante” en el número de fallecidos porque “de ayer a hoy se han incrementado en 410 y es la primera vez que bajamos de los 500” desde que empezó el crecimiento de decesos, destacó el portavoz sanitario para la pandemia, el doctor Fernando Simón, en su habitual rueda de prensa.

DATOS ESPERANZADORES, PERO CON PRUDENCIA

Sin embargo, “hay que tener prudencia”, advirtió, porque “aunque son 150 personas menos” respecto al incremento registrado ayer, los fines de semana siempre hay un pequeño retraso en la notificación de datos que facilitan las comunidades autónomas.

Además de la “esperanzadora” caída en el número de muertes, Simón subrayó los buenos datos facilitados por los gobiernos regionales sobre las nuevas hospitalizaciones de enfermos (1.3 % más) e ingresos en UCI (1.4 % más), que “también indican una tendencia descendente”.

Desde el pasado viernes, las comunidades autónomas españolas recopilan, además, el número de casos registrados de personas con anticuerpos positivos, sin síntomas en el momento en el que se les realizó la prueba, que en las últimas 24 horas sumaron 2,526.

Madrid sigue encabezando un día más las cifras de la pandemia COVID-19 con 54,884 contagiados, 7,239 fallecidos y 31,313 curados, seguida de Cataluña, donde este domingo son 40,600 los casos confirmados, 3,933 los muertos y 13,691 las personas curadas.

El descenso de la presión hospitalaria hace plantearse a las autoridades sanitarias de Madrid la posibilidad de que el hospital temporal de campaña habilitado en el reciento ferial de Ifema pueda dejar de funcionar en mayo.

Sin embargo, se dejarán las infraestructuras importantes por si en otoño hubiese otra “ola” de coronavirus, poder montarlo “a tiempo” para atender a pacientes, precisó hoy la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz-Ayuso.

Los primeros pacientes llegaron a este hospital de campaña el 22 de marzo y en el punto álgido de la pandemia llegó a acoger a 1,500 enfermos con coronavirus.

LOS NIÑOS, LOS MAYORES Y EL DEPORTE

Con estas cifras España afronta una nueva prórroga del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo por el Gobierno español para tratar de controlar y frenar la pandemia.

La nueva extensión de la cuarentena, hasta el 9 de mayo, fue anunciada este sábado por el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, aunque deberá ser aprobada la próxima semana por el Congreso de los diputados.

También tendrá que ser aprobada la propuesta del Gobierno de aliviar a partir del 27 de abril el confinamiento de los menores, una medida que está todavía por definir pero que cuenta con el respaldo de los científicos que conforman el Comité para el seguimiento de la pandemia.

Los expertos “ha discutido mucho” sobre una posible relajación de las medidas de confinamiento también para los mayores, y está sobre la mesa la posibilidad de que puedan ejercitarse “en paseos alrededor de su zona de habitación o incluso más largos”, y de permitir que se pueda salir a practicar deporte, explicó Simón.

En cualquiera de los casos, el portavoz sanitario recordó la recomendación de usar mascarilla, también en el caso de los menores, pero siempre como medida añadida a la higiene y al distanciamiento social.

“Las mascarillas son una medida más, ninguna medida por sí sola sirve para controlar esto”, insistió el experto.

AYUDAS PARA UNA DESESCALADA “ASIMÉTRICA”

En su comparecencia para anunciar la intención del Gobierno de pedir al Congreso una nueva prórroga de la cuarentena, Sánchez anunció que la vuelta del país a la normalidad será “asimétrica”, es decir que no será igual en todas las regiones de España.

En cualquier caso, para poder llevar a cabo esa “desescalada”, será fundamental que cada comunidad autónoma refuerce sus centros sanitarios, para lo que contarán con 14,000 millones de euros extra de liquidez en estos meses, una ayuda que el líder socialista trasladó hoy a los presidentes regionales por videoconferencia.

En ese encuentro virtual que se celebra cada domingo desde el inicio de la pandemia, Sánchez les conminó también a que se sumen al acuerdo de reconstrucción nacional para superar el impacto económico y sanitario de la crisis que el Gobierno está impulsando también con ayuntamientos, agentes sociales y partidos políticos.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Entrevista a Adrián Escofet: la oferta más grande de energía renovable la pondrá la eólica
Querétaro
Accesibilidad