Coronavirus: se registra repunte en personas que rompen cuarentena previo a Fase 3

CIUDAD DE MÉXICO.- A poco más de un mes de confinamiento y pese a que lo peor de la epidemia de COVID-19 aún está por venir, la gente ha comenzado a violar la cuarentena.

Poco a poco ha regresado a las calles, incluso a ritmos normales, previos a la encerrona de Semana Santa. Eso es lo que revelaron los datos móviles de millones de celulares seguidos por Apple en México, donde en los últimos días se ha notado un repunte en el número de personas que salen a caminar, así como los viajes en vehículo.

Los datos, computados por la firma californiana mediante las aplicaciones de geolocalización disponibles en su sistema iOS, apuntan a una conclusión: terminada la Semana Santa, la gente maneja más y camina más, pese al riesgo que eso conlleva, pero al menos hay un consuelo: el uso de transporte público cayó 75 por ciento.

De acuerdo con la data de Apple, al arrancar la Semana Santa, el 5 de abril, el uso del automóvil descendió a escala nacional 33 por ciento; para el domingo 12 de abril la cifra había descendido a 32 por ciento, el punto más bajo en todo el año y el menor índice desde que inició la contingencia. Pero para el 15 de abril, último día con información actualizada y ya con la campaña “Quédate en casa”, los viajes en automóvil repuntaron casi 10 por ciento; con 41.18 por ciento, regresamos a la media previa a Semana Santa que oscilaba entre 40 y 45 por ciento.

En lo que se refiere a caminar, la tendencia es la misma: el repunte. El 5 de abril, los teléfonos Apple —de los que se estima hay casi 9 millones— registraron un descenso notable. La gente hizo caso y se quedó en casa. Solo 26 por ciento de los mexicanos que habitualmente salían a caminar se aventuraron a la vía pública ese día de inicio vacacional, casi siete de cada 10 optaron por resguardarse. Pero en 10 días y al cerrar las vacaciones la tendencia cambió.

El 15 de abril se detectó un incremento de 10 por ciento; la cifra más actualizada se estacionó en 36 por ciento Dentro de su ejercicio de big data —que se une al que ha lanzado por su cuenta Google con Android—, Apple compiló la información con mayor detalle en dos ciudades: Guadalajara y CdMx.

En el caso de la capital jalisciense, los traslados en coche registraron un aumento de 16 por ciento entre el 12 y el 15 de este mes. En ese mismo lapso, el número de viajes hechos por los peatones subió 17 por ciento para colocarse en 40.2 por ciento, lo que no solo representa un aumento, sino el promedio más alto en abril.

En el caso de CdMx también se observó un incremento de la movilidad con respecto al último día de Semana Santa, tras pasar de 23.3 por ciento en viajes en automóvil a 38.9 por ciento. En lo que se refiere a peatones, los capitalinos también han relajado su confinamiento, aunque a un menor ritmo que el de los tapatíos: pasó de 17 a 23 por ciento.

El viernes pasado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió sobre el riesgo de romper la cuarentena tras registrarse la mayor cifra de muertes y contagios en un solo día.

Según Apple, la información se genera contando la cantidad de solicitudes de indicaciones a la app Mapas; esos datos son comparados para reflejar un cambio en el volumen de personas que están conduciendo, caminando o usando el transporte público.

México registra uno de los promedios más bajos de personas que han respetado el confinamiento por Covid-19 entre 25 naciones del continente americano, de acuerdo con las mediciones de movilidad de Google.

Del 15 de febrero al 11 de abril se incrementó 20 por ciento el número de mexicanos que no salieron de sus hogares; sin embargo, esta cifra es mayor únicamente a los registros de Canadá (17%), Estados Unidos, Brasil y Nicaragua (16%), y Haití (10%).

Con información de Milenio / Foto: Notimex

Noticias relacionadas

Accesibilidad