Coronavirus: Secretaría de Salud de Veracruz confirma cuatro casos

MÉXICO.- La Secretaría de Salud de Veracruz confirmó que ya son cuatro los casos positivos de Covid-19 en el estado, dos en Boca del Río, uno en Veracruz y otro en Ixtaczoquitlán.

 

La dependencia indicó que se da seguimiento a los 75 contactos declarados, incluidos los casos positivos y que se han estudiado 54 casos sospechos, de los que 26 resultaron negativos. Otros 24 casos, entre los que hay 13 mujeres y 11 hombres de entre 5 y 78 años de edad, están en espera de los resultados.

La institución detalló que 13 de los pacientes tienen antecedentes de viaje a España y Estados Unidos, y son residentes en Xalapa, Córdoba, Fortín, Orizaba, Alvarado, Boca del Río, Veracruz y Coatzacoalcos. Todos se encuentran estables y se tratan de manera ambulatoria.

La epidemióloga estatal, Dulce María Espejo, puntualizó que las únicas instancias reconocidas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para realizar pruebas de Covid-19, con fines de Vigilancia Epidemiológica, son los Laboratorios Estatales de Salud Pública en las entidades federativas. Esto debido a que ha aumentado el número personas que se realizan análisis en laboratorios y hospitales privados sin aprobación, que cobran 3 mil 500 pesos por los estudios.

Por su parte, la directora de prevención y control de enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo, aseguró que Veracruz está en condiciones de atender a quienes requieran servicios médicos, por ello, la Secretaria de Salud diseñó un plan estratégico de acuerdo con los posibles escenarios de transmisión.

  • Escenario 1: 27 hospitales comunitarios y 23 generales, en todo el territorio veracruzano.
  • Escenario 2: los hospitales del escenario 1 más 4 regionales y los de Alta Especialidad.
  • Escenario 3: los hospitales de los escenarios 1 y 2, así como la designación de 6 acondicionados para atender, exclusivamente, a infectados con el Covid-19.

Asimismo, la Reserva Estratégica de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) dispone de 56 hospitales con personal capacitado; aparte de las 808 unidades de Atención de Primer Nivel. Cuenta con 2 mil 218 camas de hospitalización, 91 de terapia intensiva y 381 ventiladores.

El 23 de marzo iniciará la Jornada Nacional de Sana Distancia, a fin de contener la propagación de esta enfermedad; consiste en poner en práctica las medidas que ya conocemos: lavarse las manos con frecuencia, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y permanecer en el hogar en caso de presentar síntomas; también priorizar el cuidado de los adultos mayores.

A las autoridades correspondientes, recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado, evitando así la concentración masiva.

 

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Suspenden UFC 49 por coronavirus

jueves 9 de abril de 2020

Accesibilidad