Coronavirus: afirma OMS que sistema de salud mexicano está preparado

MÉXICO.- Christian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, señaló este martes que el sistema de salud mexicano está bien preparado para responder ante el coronavirus COVID-19.

 

En entrevista para Despierta, Morales Fuhrimann destacó que el sistema de salud mexicano fue el primero en responder en el mundo al tema del coronavirus en la región.

Refirió que en México se “ha hecho lo que se tiene que hacer” ante el coronavirus y ha seguido las recomendaciones y protocolos de la OMS.

Advirtió que siempre existió la seguridad de que los casos de coronavirus iban a llegar a México y de que habrá más, pero el tema es que se puedan detectar a tiempo, ser tratados adecuadamente y dar seguimiento a los contactos, lo que es muy importante para poder ir conteniendo la epidemia.

Por otra parte, señaló que la OMS ha hecho capacitaciones en laboratorios de países de Centroamérica y el Caribe para que puedan diagnosticar adecuadamente el coronavirus.

Dijo que la respuesta que se ha dado en China ha sido bastante contundente y que más del 91 % de los casos en el mundo, casi 90 mil, se encuentran en ese país.

Agregó que la mayoría de países que reportan casos, tienen que ver con viajes a China o con contactos con personas que han sido confirmadas por coronavirus.

El desafío está en la respuesta global

Christian Morales Fuhrimann señaló que el desafío ante el coronavirus está en la coordinación y en la solidaridad de los países para poder compartir recursos y experiencias y saber qué es lo que está funcionando.

Sobre la hipótesis acerca de que el calor puede ayudar a disminuir la tasa de contagios, el representante de la OMS en México dijo que coronavirus COVID-19 es una enfermedad aguda grave y que este tipo de enfermedades se asocia generalmente con las temporadas invernales, sin embargo, no existe evidencia de que el calor pueda ayudar a frenar la enfermedad.

Agregó que además vivimos en un mundo globalizado y mientras en unas zonas es verano en otras es invierno.

“Y si tenemos casos que están viniendo por turismo, por negocio, por diferentes razones, o ciudadanos mexicanos que van a lugares donde es invierno o es verano, podemos tener una transmisión de casos importados durante mucho tiempo, más allá de que aquí en México estemos en una época más calurosa”.

Sobre la decisión de algunos países o empresas de suspender eventos masivos, Morales Fuhrimann señaló que eso dependerá de cómo vaya evolucionando la enfermedad. Agregó que en el caso de México no se recomienda por el momento la cancelación de eventos masivos y hay que mantener la calma.

Aclaró que México está en escenario uno, con casos importados, se están estudiando los contactos y aunque hay casos positivos no hay transmisión local.

Expresó que aunque China ha registrado una disminución de casos hay que ser muy cautelosos porque no se conocen las dinámicas de transmisión, la virulencia del ataque del virus, es decir cuántas personas susceptibles se contaminan y hay muchos datos que faltan.

Subrayó que la gran mayoría de los casos sigue estando en China y que hay países que han registrado transmisiones sostenidas domésticas, es decir que no son casos importados, lo cual representa una alarma.

Añadió que el nivel de alerta internacional declarado por la OMS es el más alto para todas las regiones del mundo.

Detalló que el COVID-19 es un virus nuevo y tiene un comportamiento particular y que hay muchos datos que se están recopilando todavía, pero se puede afirmar que en la mayoría de los casos no hay transmisión asintomática.

“Un caso asintomático no representa un peligro de contagio y esto es lo que sabemos en este momento”, dijo.

Destacó que el coronavirus se está concentrando principalmente en población adulta y mayoritariamente en hombres.

Señaló que cuando se tienen pocos casos todavía es posible cortar la transmisión del virus, pero cuando surgen más casos se debe intentar mitigar la dispersión, pero esto depende de la situación de cada país.

Finalmente, reiteró que hay que lavarse las manos, usar el gel antibacterial y ocupar el estornudo de etiqueta.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Cuartoscuro 

Noticias relacionadas

Paralizará España actividades no esenciales

sábado 28 de marzo de 2020

Accesibilidad