Coronavirus: Trump envía buques hospitales a NY y la costa oeste

MUNDO.- El Gobierno de Donald Trump va a desplegar dos buque hospitales de la Marina de EE.UU., uno en el puerto de Nueva York y otro en la costa oeste, para reforzar la dotación sanitaria ante la expansión del coronavirus.

 

El propio Trump lo ha confirmado en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde además ha asegurado que invocará la Ley de Producción de Defensa, una norma de 1950, aprobada en respuesta a la Guerra de Corea, para movilizar recursos.

En el caso de Nueva York, el Gobierno federal enviará el buque hospital Confort, con mil camas disponibles, según avanzó el gobernador de ese estado, Andrew Cuomo, y confirmó después Trump

El despliegue de estos barcos y la invocación de la Ley de Producción de Defensa se suman a otras medidas que está adoptando Trump, como el cierre de la frontera con Canadá, decisión decisión tomada de común acuerdo con ese país.

 

Trump cierra frontera con Canadá 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cierre temporal de la frontera conCanadá a todo el tráfico que no sea esencial, ante la contingencia por el coronavirus.

En su cuenta de Twitter, Trump señaló que el cierre fue un acuerdo bilateral y será temporal.

Además, afirmó que no se afectará el comercio.

“Vamos a, por acuerdo mutuo, cerrar temporalmente la frontera norte con Canadá a todo el tráfico no esencial. El comercio no será afectado. ¡Detalles más adelante!”

Está previsto que el mandatario ofrezca más detalles durante una rueda de prensa en la Casa Blanca para comentar los esfuerzos para frenar la expansión del virus, del que ya se han registrado más de 5.700 casos y un centenar de fallecidos en EE.UU.

El cierre de la frontera ha sido solicitado por algunas provincias canadienses, como Columbia Británica, que ya han pedido a los estadounidenses que no viajen al territorio para evitar la propagación de la enfermedad.

Pero el Gobierno canadiense se ha resistido hasta ahora al cierre de la frontera con Estados Unidos por el temor que la medida cause el colapso del comercio entre los dos países, cifrado en 628.000 millones de dólares al año.

El lunes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el cierre de sus fronteras a los ciudadanos de otros países pero dejó fuera a los estadounidenses “de momento” por las estrechas relaciones comerciales entre los dos países.

“Hemos estado colaborando de forma estrecha con Estados Unidos, coordinando varias medidas. El nivel de integración de los dos países es muy particular”, explicó entonces Trudeau ante las preguntas de los periodistas que cuestionaron la decisión de mantener abierta la frontera con los Estados Unidos.

 

Con información de ABC Internacional / Foto: AFP 

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad