CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, habló sobre el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
En conferencia de prensa, desde la Representación del Estado en la Ciudad de México, respondió al anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR), de que el asunto contra el priista por el desvío de recursos estatales para financiar campañas del PRI fue sobreseido.
«En torno del proceso de exoneración y liberación que pretenden de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, lo cual hemos enmarcado en una operación de encubrimiento y protección al exsecretario general Adjunto del CEN del PRI».
Corral calificó de «cínicas, vergonzosas y desproporcionadas», las afirmaciones de la PGR.
«Esa carta (…) es uno de los mayores niveles de cinismo político que se pueden presentar en los recientes años en la actuación de esta institución. (…) Es menester que la opinión pública del país sepa del grado de contubernio, del grado de componenda, de inacción y de omisiones llevadas a cabo por la PGR».
En conjunto con el Consejero Jurídico de su administración, Corral dijo mañana apelará ante un tribunal federal el fallo de la PGR a favor de Alejandro Gutiérrez, por el delito de peculado por 250 millones de pesos de recursos estatales.
Señaló que los ministerios públicos federales actuaron en contra de las pruebas ofrecidas por la Fiscalía de Chihuahua en contra de Gutiérrez y reprochó que la PGR señaló al gobierno de Chihuahua como el responsable por la fallas en el caso.
Asimismo, indicó que el sexenio de Enrique Peña Nieto deja un legado de impunidad y corrupción, y que cree que la administración de Andrés Manuel López Obrador combatirá este problema.
En la conferencia, Corral anunció también que Agustín Basave será el nuevo representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México.
Señaló que uno de los objetivos de Basave en su nuevo cargo será el seguimiento ante el nuevo gobierno al proceso de extradición de César Duarte.
«Por las distintas órdenes de aprehensión que hay en la PGR y las que se acumularán en las siguientes semanas en contra del exmandatario».
Detalló que las nuevas órdenes de aprehensión que presentarán contra el exmandatario, serán por diferentes delitos de carácter penal.
«Confiamos en la nueva etapa del país, el 1 de diciembre estaremos aquí entregando al nuevo gobierno de la república todas las órdenes de aprehensión contra el gobernador de Chihuahua», agregó.
Redacción / Foto: Twitter/@Javier_Corral