MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está de acuerdo con el abogado del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien asegura que los bienes confiscados por el gobierno de Estados Unidos le pertenecen a México.
«Yo escuché muy bien al abogado y dijo una cosa interesante que la confiscación de bienes le corresponden a México legalmente. Estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera, lo vamos a revisar”, señaló López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, está revisando cuántos bienes podrían tener confiscados Estados Unidos.
López Obrador negó que “El Chapo” Guzmán estuviera entre las personas más ricas del mundo, porque aseveró que estas valoraciones se hacían por razones políticas y publicitarias.
«En los tiempos de la política neoliberal se decía que personajes como este señor (Joaquín Guzmán Loera) estaba entre los más ricos del mundo. No obedecía a la realidad, se daban cifras superiores cuando habían traficantes de influencias con mucho más dinero, pero se hacía esta valoración por razones políticas y publicitarias. Entonces, hay que ver eso con seriedad y honestidad sobre su riqueza”, dijo Obrador.
El presidente aseguró que su gobierno no aceptará que Estados Unidos confisque los bienes de Guzmán Loera si no hay un fundamento legal.
«No vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal”, señaló.
Sobre una posible extradición de Guzmán Loera por parte de México, el mandatario dijo que se actuará conforme a la ley.
«No vamos nosotros a modificar los procedimientos, no lo podemos hacer. No podemos modificar las leyes, tampoco es como se hacía antes de ‘mándamelo’. Lo que establece la ley y la defensa de los mexicanos ante cualquier circunstancia; el gobierno está obligado a defender a los mexicanos todos tienen derecho a la defensa”, dijo el presidente.
Presidente descarta aumento de violencia en México tras sentencia de ‘El Chapo’
Andrés Manuel López Obrador descartó que se incremente la violencia en México tras la condena en Estados Unidos de cadena perpetua al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
«No, al contrario, pensamos que poco a poco vamos a ir bajando la incidencia delictiva”, dijo López Obrador.
El mandatario mexicano lamentó que se den casos como el de «El Chapo» Guzmán.
«Lamento mucho que se den estos casos. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie esté en un hospital, que nadie sufra. Yo soy un idealista, creo en el amor, en la fraternidad, en la felicidad. Soy humanista, no le deseo mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído”, dijo el político tabasqueño.
López Obrador deseó que esto ya no siga sucediendo y que todos los mexicanos tengan la posibilidad de ser felices sin incurrir en actos ilícitos y sin vivir con los riesgos que se corren cuando se actúa al margen de la ley.
«Es una vida también ingrata el tener una familia y no poderla ver, el andar a salto de mata, a lo mejor eso no es vida”, afirmó.
El presidente dejó en claro que también tiene presente a las víctimas de las actividades del narcotraficante.
«Y cuando todas estas cosas que suceden terminan en condenas como esta, una condena de estar en la cárcel de por vida, una cárcel hostil, dura, inhumana, pues si conmueve. Tengo también en mi cabeza presente a muchas víctimas, entonces es algo muy doloroso”.
El mandatario federal reiteró que su gobierno seguirá buscando construir una sociedad mejor y refrendó que solo siendo bueno se puede ser feliz, por lo que pidió a los jóvenes del país no caer en la felicidad efímera, ni en el ‘lujo barato’.
López Obrador señala que la situación en el país requiere atender el ‘Bienestar del Alma’, razón que hace necesaria la Cartilla Moral.
Anunció que convocará al Congreso a elaborar una Constitución Moral.
«Vamos a seguir fortaleciendo nuestras culturas”, dijo el gobernante mexicano.
Con información y foto de Noticieros Televisa