Corrupción mundial cuesta dos billones de dólares anuales: ONU

Portugal.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado un comunicado de advertencia, sobre lo que pueden llegar a perder naciones que cometen corrupción.

La ONU ha advertido que la corrupción en cualquier país puede llegar a costar dos billones de dólares anuales. Esto según el Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En el Día Internacional contra la Corrupción, el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó que las naciones en pleno proceso de desarrollo pueden perder por actos de corrupción, hasta 10 veces más que lo que ingresan en dichos procesos.

Ningún país, región o comunidad es inmune”, señaló Naciones Unidas para la cual este tipo de prácticas afecta de manera negativa a todos e impide en consecuencia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Papa Francisco se sumó a esta iniciativa y publicó en sus redes sociales que “la sociedad está llamada a comprometerse concretamente para combatir el cáncer de la corrupción que, con la ilusión de ganancias rápidas y fáciles, en realidad empobrece a todos”, escribió en su tuit.

Así mismo, la organización no gubernamental (Transparencia Internacional) que promueve medidas contra crímenes, señaló que la corrupción es el principal obstáculo por el cual no se puede garantizar la efectividad de las medidas de adaptación y la mitigación del cambio climático.

Agregó que el financiamiento internacional para la protección del medio ambiente puede situarse en un grave riesgo, en todos los países que impere la corrupción.

El Objetivo de Desarrollo Sustentable 16 menciona que “si se reduce la corrupción que afecta a las inversiones y acciones climáticas, se incrementará la confianza y aumentará el volumen de recursos destinados a la protección ambiental”,

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres mandó un mensaje por el Día Internacional contra la Corrupción en el que habla sobre “la evasión de impuestos, el blanqueo de dinero y otros flujos ilícitos desvían de su destino recursos muy necesarios para escuelas, hospitales e infraestructura esencial”.

Fondos esenciales para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible, subrayó el portugués.

Por último, el señor António reconoció el enojo por parte de la gente por la amenaza que presentan constantemente las sociedades hoy en día.

Para 2021 la Asamblea General de Naciones Unidas realizará su primer periodo extraordinario de sesiones dedicado al combate a la corrupción, recordó por último Guterres.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad