Ciudad de México.- La suspensión en el suministro de agua programada para finales de este mes afectará a más de 7 millones de habitantes de la capital del país y del Estado de México.
En la Ciudad de México serán 4 millones de personas, habitantes de 13 de las 16 alcaldías, quienes resentirán la falta de agua; mientras que en la entidad mexiquense padecerán por el desabasto 3 millones de ciudadanos de 13 municipios.
En el caso de las alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc la suspensión del servicio será de 100%, reportaron las autoridades.
Ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ajustó de cuatro a tres días el recorte en el suministro del líquido, por lo que ahora será del 31 de octubre al 3 de noviembre ( ya no hasta el 4 de ese mes como estaba programado), lapso que durarán los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala.
Sin embargo, las autoridades del Valle de México hicieron un llamado a la población a ahorrar agua durante los días previos, pues la atención a través de pipas dará prioridad a áreas estratégicas, como escuelas, hospitales y centros de reclusión.
En entrevista con El Universal, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, indicó que esto no modifica el operativo que ha preparado el Gobierno capitalino, el cual contempla disminuir los efectos negativos de la falta de agua con 930 pipas, 88 garzas, 70 grandes tinacos y 450 pozos.
“Esto baja mucho la presión sobre el problema, no quiere decir que la gente deje de cuidar el agua o que no almacene, simplemente esperemos que se restablezca el servicio más rápido”, enfatizó el funcionario.
Consideró que el servicio se normalizará, a más tardar, el jueves 8 de noviembre en toda la Ciudad.
Con información de: El Universal




