Costará 221 mdp estudios para rehabilitación y rescate de Texcoco

MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó una inversión de 221 millones de pesos en los estudios para la rehabilitación y rescate del lago de Texcoco, que se desarrollarán en parte de los terrenos que ocuparía el NAIM.

 

El organismo estimó que para el aprovechamiento de los terrenos y construcción del parque urbano más grande del mundo se requerirán estudios de mercado, técnicos, topográficos, geohidrológicos, geotécnicos, estructurales, de movilidad, accesibilidad, saneamiento, tratamiento de aguas, energías renovables y de impacto urbano.

Tras la cancelación del NAIM, la Conagua destacó que en su lugar y junto con la zona federal se buscará construir el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco.

Conagua informó previamente que la construcción del parque urbano estaría a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría, quien en 2010 encabezó el proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco.

“La importancia de este proyecto resulta de la necesidad de restaurar los suelos del lago de Texcoco, por lo que se debe proporcionar rehabilitación, conservación y mantenimiento a toda la zona”, refirió la comisión en la ficha técnica del proyecto.

El plan para la rehabilitación contempla el rescate del ex lago de Texcoco como complemento a las obras indispensables para el drenaje y control de inundaciones del oriente de la Zona Metropolitana de Ciudad de México.

Se plantea construir el Parque Ecológico Lago de Texcoco mediante el desarrollo de espacios públicos a través de acciones de reforestación y construcción de áreas deportivas culturales y educativas.

En total se requerirán 44 estudios —cuyo financiamiento provendrá de recursos federales— que tendrán influencia en un radio de 25 kilómetros y abarcarán una porción importante de las regiones nororiente, oriente y suroriente de la zona metropolitana.

La Conagua informó que con las obras para la construcción del NAIM se vio altamente afectado el lago de Texcoco por la desecación, con el objeto de la instalación de la infraestructura del edificio terminal, torre de control, pistas de aterrizaje y vialidades.

En el Plan Lago de Texcoco, Conagua precisa que se establecieron acciones de rescate que se enfocaron en obras prioritarias de infraestructura hidráulica y para el encauzamiento de los ríos, a fin de regular los escurrimientos pluviales, así como la descarga de aguas residuales.

En términos generales, en las más de 12 mil 500 hectáreas del Parque Ecológico se cuenta con infraestructura de embalses para la regulación de aguas residuales, pluviales y tratadas; zonas de pastizadas y forestadas, área utilizada en la disposición de residuos sólidos generados en CdMx, plantas de tratamiento, drenes y canales.

Se busca recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes a través de la conservación, restauración y aprovechamiento sustentablemente.

Asimismo, se pretende fomentar la conservación y restauración de los ecosistemas y su biodiversidad para mantener el patrimonio natural y sus servicios ambientales. Debido a la extensión, el proyecto se dividirá en cuatro zonas: Nabor Carrillo, Xochiaca, NAIM y Caracol.

 

Con información de Milenio / Foto: La Jornada / Pablo Ramos

 

Noticias relacionadas

Sale Joaquín Sabina del hospital

lunes 17 de febrero de 2020

Accesibilidad