COVID-19: advierte OMS que Europa podría sufrir tercera ola a principios de 2021

MUNDO.- El enviado especial para la Covid de la OMS, David Nabarro, ha afirmado que es probable que Europa sufra una tercera ola a comienzos de 2021, antes de que una vacuna llegue a estar disponible en el continente.

Así lo ha asegurado en una entrevista en el diario suizo Solothurner Zeitung en la que ha defendido que los países europeos deben aprender de Estados como Taiwán o Corea del Sur, modelos de éxito en el control de la pandemia

«Tienes que reaccionar al virus de forma rápida, contundente y decisiva, especialmente al principio, cuando aún se está propagando lentamente. Si reaccionas a medias, el problema se agrava rápidamente», apunta Nabarro. 

El enviado de la OMS ha reprochado a los países del  Viejo Continente no haber aprovechado el descenso de casos en verano tras la primera ola para prevenir futuras infecciones.

«Se perdió la construcción de la infraestructura necesaria en los meses de verano después de tener la primera ola bajo control. Y ahora tienes la segunda ola. Si no construyen la infraestructura ahora, tendrán una tercera ola, a principios del próximo año», ha aventurado.

Nabarro ha advertido de que «el desafío para muchos países de Europa occidental es volver a controlar el virus sin tener que recurrir a un bloqueo», una medida por la que, ha dicho, «pagas un alto precio.»

Nabarro ha alabado el entendimiento entre autoridades y ciudadanos en los países asiáticos. «Lo cierto es que si viviéramos en Corea del Sur, todos sabríamos exactamente a quién contactar cuando tenemos síntomas, con quién contactar si estamos preocupados. Sabríamos quiénes son las personas responsables,dónde ha habido brotes y qué se está haciendo al respecto». «No tiene nada que ver con filosofías políticas o diferencias culturales». 

Finalmente, el enviado de la OMS ha insistido en la gravedad de la situación. «Este virus no se cansa y desaparece de una vez. Ahora sabemos que tiene consecuencias a largo plazo para uno de cada veinte infectados. Daña los órganos. También se trata de personas jóvenes y de mediana edad. No es una enfermedad trivial, sino muy grave».

Con información de 20minutos.es

Noticias relacionadas

México celebra plan migratorio de Biden

jueves 21 de enero de 2021

Accesibilidad