MUNDO.- China entregó al líder norcoreano Kim Jong-un y su familia una vacuna experimental contra el coronavirus, dijo este martes un analista estadounidense, citando a dos fuentes de inteligencia japonesas no identificadas.
Harry Kazianis, experto en Corea del Norte con el grupo de expertos del Centro para el Interés Nacional en Washington, dijo que los Kim y varios altos funcionarios norcoreanos se habían vacunado. Agregó que no estaba claro qué firma suministró su candidato a fármaco a los Kim y si había demostrado ser seguro.
“Kim Jong-un y muchos otros funcionarios de alto rango dentro de la familia Kim y la red de liderazgo han sido vacunados contra el coronavirus en las últimas dos o tres semanas gracias a una vacuna candidata entregada por el gobierno chino”, escribió Kazianis en un artículo para 19FortyFive.
Citando al científico médico estadounidense Peter J. Hotez, Kazianis dijo que al menos tres firmas chinas estaban desarrollando una vacuna contra el SARS-CoV-2, incluidas Sinovac, CanSinoBio y China National Pharmaceutical Group (Sinopharm), que tiene base en Pekín.
Sinopharm afirma que casi un millón de personas en China han recibido su vacuna candidata. Ninguna de las empresas ha revelado los resultados del ensayo clínico de fase 3 de sus vacunas experimentales COVID-19, que se están realizando fuera de China.
Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, no negó ni confirmó cuando se le preguntó sobre vacunas para Corea del Norte en una sesión informativa regular, diciendo que no había oído hablar de ellas.
Dudan que Kim Jong-un use una vacuna experimental
Algunos expertos dudan que Kim usara una vacuna experimental.
“Incluso si una vacuna china ya hubiera sido aprobada, ningún medicamento es perfecto y él no correría ese riesgo cuando tiene numerosos refugios que pueden garantizar un aislamiento casi completo”, dijo Choi Jung-hun, experto en enfermedades infecciosas que desertó de Corea del Norte en 2012.
Mark Barry, analista de Asia Oriental y editor asociado del International Journal on World Peace, afirmó que Kim preferiría las vacunas europeas probadas a una suministrada por Pekín.
“El riesgo es demasiado grande. Pero está feliz de conseguir equipo de protección personal chino”, escribió Barry en Twitter.
Corea del Norte no ha confirmado ninguna infección por coronavirus, pero el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur ha dicho que no se puede descartar un brote, ya que el país tuvo intercambios comerciales y de persona a persona con China antes de cerrar la frontera a fines de enero.
Microsoft dijo el mes pasado que dos grupos de hackers de Corea del Norte habían intentado entrar en la red de desarrolladores de vacunas en varios países, sin especificar las empresas objetivo. Las fuentes dijeron a Reuters que incluían a la británica AstraZeneca.
El NIS informó la semana pasada que había frustrado los intentos de Corea del Norte de piratear a los fabricantes de vacunas COVID-19 de Corea del Sur.
Con información de Reuters / Foto: KCNA via REUTERS